Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Más incógnitas que nunca

Zierbena gana la 1ª jornada de la Bandera de la Concha con menos de un segundo sobre Hondarribia, y con Urdaibai sancionado con el último puesto por invasión de calle. Su reclamación, que se resuelve el miércoles, determinará la segunda jornada. San Juan arrasa en chicas

El momento del choque de palas de Zierbena y Urdaibai / ()

La bandera de la Concha termina su primera jornada con más incógnitas que nunca de cara a la segunda jornada del próximo domingo. Por lo visto en el agua, y por la polémica que se generó tras la disputa de la regata. Porque Zierbena consiguió la victoria con un tiempo de 19`26``, pero con menos de un segundo de ventaja sobre Hondarribia, que había ganado la primera tanda de forma solvente. Y porque Urdaibai fue sancionado y está pendiente de la resolución de competición a la reclamación que va a poner, para saber si está a menos de un segundo de Zierbena o 49 segundos y sin opciones ya de bandera.

La historia es la siguiente. Conviene explicarlo bien para que no se pierdan. Hondarribia había ganado la primera tanda y dejado el registo en 19'27''. Urdaibia y Zierbena estaban dirimiendo un duelo precioso por la proa de regata en la segunda tanda, acercándose al tiempo de la Ama Guadalupekoa. Estaban emparejadas, a la par, hasta que de repente Urdaibai se acercó tanto a Zierbena que acabarona chocando palas. Los jueces de mar no tomaron ninguna decisión, ni levantaron bandera roja, ni amonestaron a ninguno de los dos botes Pero al terminar la tanda, enseguida sacó la bandera roja invalidando los tiempos hasta que tomaran una decisión con el incidente que se había producido en el agua.Urdaibia entró a menos de un segundo de Zierbena, por lo que había tres traineras en menos de un segundo para la segunda jornada.

Se vivieron, entonces, momentos de tensión en la zona de jueces y delegados, con acusaciones cruzadas, hasta que los jueces, tras media hora de deliveración, tomaron una decisión, la de sancionar a Urdaibai por invasión de calle en el choque de palas con Zierbena, según el artículo 64. La sanción en la Concha es la de relegar a la trainera sancionada a la última plaza y ponerle el tiempo de la última trainera + 15 segundos de penalización, con lo que Urdaiabai se quedaba a 49 segundos de Zierbena, fuera de toda opción de pelear por la bandera.

El enfado fue monumental en la Bou Bizkaia, que enseguida anunció que va a reclamar esta decisión, pero antes quiere recabar todo tipo de pruebas para presentar un recurso bien documentado. Se quejan en la Bou Bizkaia de que el juez nunca avisó de nada en plena regata, por lo que hay que invalidar esa sanción, también creen que hay pruebas de que Zierbena recibió la orden de chocar con Urdaibai para provocar esta sanción, y además acusan a los Galipos de conducta antideportiva. Son argumentos que irán en un recurso que tienen hasta el miercoles para presentar, y que dependiendo de si prospera o no, habrá una segunda jornada muy diferente, porque no es lo mismo que haya dos traineras en menos de un segundo que la presencia de tres botes en ese escaso margen. Muchas incógnitas para la segunda jornada.

Por detrás, Santurtzi y Cabo remarán en la tanda de honor, mientras que Orio, Donostiarra y San Pedro remarán en la primera tanda, junto a la sancionada Urdaibai.

San Juan, en chicas

Donde no hubo polémica es en la categoría femenina, en la que San Juan sacó a relucir todo su potencial para llevarse sin problemas la primera jornada, dominando el largo de vuelta de la regata, en su dura pugna con Riveira, que fue muy bien hacia fuera, pero a la que se le hizo demasiado larga la vuelta. Al final, las batelerak tiene la bandera casi ganada, al sacar en línea de meta 6 segundos a las gallegas y siete a Orio. Donosti Arraun Lagunakcompletará la tanda de honor. al entrar a 13 segundos en linea de meta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?