Ayuntamiento de Lorca y Delegación del Gobierno refuerzan la seguridad durante la Feria de Septiembre
Unos 400 efectivos integran el Dispositivo Especial de Seguridad para la Feria de 2018

Reunión de la Junta Local de Seguridad en Lorca / Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca
400 efectivos integrarán el dispositivo especial de seguridad para la Feria de Septiembre en Lorca, que se ha abordado en la Junta Local de Seguridad celebra en el Ayuntamiento lorquino, presidida por el alcalde Fulgencio Gil y a la que también ha asistido el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa.
El recinto ferial del Huerto de la Rueda contará con vigilancia de carácter extraordinario, incluyendo la presencia de agentes de la Policía Local y efectivos de seguridad privada, contando con la coordinación habitual incorporada en el Plan de Seguridad establecido al efecto.
La Policía Local patrullará la zona de forma continua, tanto de paisano como uniformados. Los agentes, además, vigilarán el área de las Alamedas con varias patrullas en motocicleta.
También se restringirá el paso de vehículos pesados por zonas de afluencia de personas, siguiendo el necesario criterio de prevención que se ha de guardar en coyunturas como la que actualmente vive nuestro país. La calle Lope Gisbert será cortada al tráfico los jueves, viernes, sábados y domingos de feria entre las 13:00 h y las 19:00 h.
La Policía Local tomará las medidas correspondientes conforme a nivel de alerta terrorista, emplazando adecuadamente la distribución de agentes, vallado, vehículos y material policial, para así establecer perímetros de seguridad en áreas peatonales y de concentración de personas y público).
Durante las fechas de celebración de los múltiples eventos que contempla el programa de la Feria y Fiestas de la ciudad se movilizará a un centenar de Policías Nacionales, 114 Guardias Civiles, 133 agentes de Policía Local, así como 42 miembros de vigilancia privada y auxiliares y efectivos del Servicio Municipal de Emergencias, miembros del Consorcio de Extinción de Incendios, retén del servicio eléctrico…
En lo que se refiere a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además del dispositivo que actuará en el casco urbano, en el que más de 120 agentes de Policía Nacional velarán por la seguridad de los ciudadanos, es muy importante la labor que desarrollará Guardia Civil en las pedanías de Lorca, teniendo en cuenta que los delincuentes pueden conocer que muchos de los vecinos se desplazan al centro de la ciudad para disfrutar de la feria y fiesta.
Descenso de la criminalidad
El delegado del Gobierno ha valorado las cifras de criminalidad en Lorca en relación al pasado año, y ha destacado el incremento de la eficacia de las medidas de actuación y los dispositivos desplegados por la Policía Nacional en la ciudad en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 29 de agosto y reflejado en un descenso significativo del 18% en los robos con violencia e intimidación, que incluye una reducción en la sustracción de vehículos, y del 21% en los robos con fuerza.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




