Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Los muertos por coronavirus en todo el mundo ya superan los 100.000
Pacto del Botànic

Podem arranca el compromiso de Puig de no adelantar las elecciones

Puig asegura que no hay crisis en el Consell y Bonig asegura que están más pendientes de su estrategia electoral que de los intereses de los valencianos

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario general de Podem, Antonio Estañ, durante la reunión que han mantenido en el Palau

El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario general de Podem, Antonio Estañ, durante la reunión que han mantenido en el Palau / GVA

El secretario general y portavoz de Podem en Les Corts, Antonio Estañ, ha conseguido el compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig, de no adelantar las elecciones autonómicas, al menos de momento, pues el objetivo es "aprovechar lo máximo posible el final de legislatura" para cumplir los objetivos del Pacto del Botànic.

Así lo ha asegurado a los periodistas Estañ tras reunirse con el president, quien, según el dirigente de Podem, también está de acuerdo en que la comisión de seguimiento del Pacto del Botànic se reúna antes del Debate de Política General, que comienza el próximo día 11 en Les Corts, y ha señalado que podría hacerlo este jueves.

Asimismo, ha planteado a Puig algunas de las prioridades iniciales de Podem de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2019, como la política de vivienda, acabar con los barracones, mejorar la dependencia y la sanidad, y mejorar el apoyo a las pymes y los autónomos, sin olvidar la tasa turística.

Estañ ha afirmado que le preocupa que durante el mes de agosto el debate político haya estado centrado "bien en conflictos entre los partidos que conforman el Consell (PSPV y Compromís) o en hipotéticos rumores sobre adelanto electoral", en lugar de hacerlo en cómo acabar la legislatura "cumpliendo los objetivos del Pacto del Botánic".

Tras su encuentro con el president, ha asegurado que a día de hoy "está descartado" el adelanto electoral, ya que lo que interesa es "aprovechar lo máximo posible este final de legislatura en clave de reivindicación de la financiación", pero también para tener "una agenda legislativa que cumpla las prioridades".

"Hemos acordado que no está sobre la mesa un adelanto electoral", ha indicado Estañ, quien ha considerado que si existiera esa posibilidad, "tendría que ser acordada por los que conforman el Pacto del Botànic" (PSPV, Compromís y Podem).

Preguntado Estañ sobre si cree que el Pacto del Botànic está "a prueba de bombas" tras los conflictos de este verano, responde que lo que interesa a Podem es que "el cumplimiento [de ese pacto] esté a prueba de bombas", "independientemente de los conflictos que pueda haber. E insiste en que hay que acabar la legislatura.

Por su parte, Puig apuesta por conseguir que el PSPV sea el primer partido de la Comunitat como Mónica Oltra apuesta por Compromís, pero eso no afecta al Pacto del Botànic ni a un Consell construido sobre una lealtad que confía se mantenga hasta el final de la legislatura. Y ha añadido que en todos los gobiernos, aunque sean por mayoría absoluta, siempre hay desavenencias que entran dentro de la más absoluta de las lógicas.

Bonig, recoge el guante e insiste en que las peleas internas se deben a la proximidad de las elecciones del año que viene y censura que los socios del gobierno estén más pendientes de su estrategia electoral que de los intereses de los valencianos.

Sobre la reunión de la comisión de seguimiento, Estañ ha asegurado que Puig está de acuerdo en hacerlo antes del Debate de Política General; ha planteado la posibilidad de que sea este jueves, y ha considerado que lo más lógico será que se reúnan las personas que conforman esa comisión y no los líderes de los partidos.

Estañ ha trasladado a Puig algunas de las prioridades de su formación en los Presupuestos de 2019, y se ha mostrado convencido de que estos serán "más expansivos", especialmente tras ver que el PSPV "está muy satisfecho consigo mismo con los acuerdos a los que ha llegado" con el Gobierno en relación a la deuda.

"Imagino que esto tendrá una consecuencia en los Presupuestos y que nuestras medidas serán aceptadas porque irán en consonancia con el Pacto del Botànic". Ha reconocido además que no se puede pedir todo, pero sí "que haya un continuidad entre objetivos", y ha manifestado que están "descontentos con la gestión en la Conselleria de Vivienda".

"Pensamos que tal y como esta la burbuja del alquiler se podría y debería haber hecho mucho más", ha señalado Estañ, quien ha avanzado que su partido volverá a reclamar este año la implantación de la tasa turística, aunque eso no implica que toda su presión tenga que ir por esa tasa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?