Economia y negocios
Cooperativas agrarias

Se inaugura en Toro una Cooperativa de pistachos

Primera de Castilla y León, con una inversión de 300.000 euros

CADENA SER

Toro

  Naturduero, la primera cooperativa de pistachos de CyL, inauguró  en Toro sus instalaciones: una nave y un secadero que permitirán a su medio centenar de socios comercializar a medio plazo la producción. La de este año será la segunda campaña de las plantaciones más maduras, en la que esperan recolectar unos 5000 kilos de pistachos.

 La mayoría de sus 300 hectáreas repartidas por Salamanca, Valladolid y Zamora, son todavía plantaciones jóvenes, de menos de 8 años y, por tanto, aún improductivas … pero el cultivo se está disparando y la rentabilidad anima a los agricultores y a los que no lo son a plantar pistachos. 1500 k por hectárea en regadío y 1000k en secano al precio de 8€ el K.

 Hasta ahora, los socios de Naturduero venden la producción en Castilla La Macha, pero quieren alejarse de las intermediarias que ponen el precio. De ahí su proyecto de transformación. Al secadero ya instalado en el almacén de Toro seguirá una segunda fase para tostar y envasar la producción.

  La cooperativa se ha embarcado en el proyecto con una inversión de 300.000€ y sin ningún tipo de ayuda que en la inauguración, sí les anunciaron como posible para su proyecto de transformación desde la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00