Multan a una macrogranja de visones por una "infracción grave"
Vecinos de la zona en la que se ubica han pedido el cierre por los malos olores y la plaga de moscas
Ávila
La Junta de Castilla y León ha impuesto una multa de 30.000 euros a una macrogranja de visones ubicada en Peguerinos, tras comprobar que de forma reiterada estaban incumpliendo la normativa medioambiental.
La granja está ubicada en el kilómetro 1'200 de la carretera entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Peguerinos y fue ampliada en el año 2014. En el expediente sancionador se determina que la empresa ha cometido una infracción grave de acuerdo a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental por la que se puede imponer una multa por un importe mínimo de 24.001 y máximo de 240.400 euros. La multa ha sido de 30.000, aunque puede verse reducida hasta en un 40% si la empresa renuncia a recurrir la sanción, con lo que pagaría solo 18.000 euros.
Las irregularidades detectadas son varias. La granja tiene 40 naves aunque solo tenían licencia para 33 naves en las que pueden tener un máximo de 28.500 visones. La realidad, según una inspección llevada a cabo por la Guardia Civil, es que allí hay muchos más, unos 39.700 animales. El estiércol generado por los visones debe almacenarse en una balsa impermeabilizada pero se depositan directamente sobre el suelo. Según la inspección, la balsa en realidad se utilizaba para albergar palets y diferentes utensilios.
La resolución es del pasado mes de abril y da respuesta a una denuncia presentada en julio de 2017 por un grupo de vecinos de la localidad de Santa María de la Alameda (Madrid) que sufren desde hace tiempo malos olores y plagas de moscas procedentes de esta granja, que aunque está en el término municipal de Peguerinos se ubica muy cerca del casco urbano de ese municipio madrileño.
Los vecinos piden el cierre
Hartos de los malos olores y de la plaga de moscas que sufren desde hace varios años un grupo de vecinos de la localidad madrileña de Santa María de la Alameda han realizado ya varias manifestaciones pidiendo el cierre de esa macrogranja.
Y es que pese a la sanción económica denuncian que las molestias no han disminuido. Amparo García es una de las afectadas. "Nos hemos hecho visibles con las manifestaciones y vamos a continuar movilizándonos si fuera necesario", dice. Consideran la sanción "irrisoria" para una empresa que
"Queremos saber si todas esas correcciones se han hecho" y pide que la empresa se cierre si no cumple la normativa. Denuncian también que "cada vez hay más visones que se escapan y eso es un "daño brutal para el medio ambiente porque compite con otras especies autóctonas".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....