Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Tráfico ilegal

Alejandro Riera: "El tráfico de tabaco sirve para financiar el terrorismo islamista"

El periodista e investigador alicantino publica el libro "Traficantes de humo" en el que analiza las redes que controlan el "rentable" contrabando internacional de tabaco

Alejandro Riera, autor del libro "Traficantes de humo" / Silvia Cárceles

Alicante

El contrabando de tabaco es el más extendido y lucrativo que se conoce. Sobre esta práctica -insiste el autor- existen una cierta permisividad social y un menor control policial que sobre el tráfico de drogas o de armas. Sin embargo, el tráfico de cigarrillos también alimenta a grupos organizados de carácter violento, ayuda a financiar al terrorismo islamista y a otros protagonistas de conflictos armados y supone una caudalosa fuente de ingresos para regímenes represivos.

Y además, como sostiene el escritor y periodista Alejandro Riera (Alicante, 1975), implica menores riesgos para estas bandas o estos delincuentes ya que por debajo de los 15.000 € su tráfico no es considerado como un delito y solo supone una infracción administrativa castigada con una multa y la incautación de la mercancía.

Riera, autor de otros libros sobre las mafias china o rusa, desentraña en el libro el funcionamiento de las organizaciones que trafican con tabaco. Además, también hace un repaso a la historia del contrabando, de los distintos tipos de tabaco con los que se trafica, de las rutas que utilizan; y a las operaciones policiales en España contra estas organizaciones.

"Traficantes de humo. El crimen organizado en el contrabando de tabaco" ha sido editado por Arcopress y se presentará en Alicante, en la Librería 80 Mundos, el próximo 26 de octubre.

Esta es la conversación con Alejandro Riera.

Hoy por Hoy Alicante | Alejandro Riera, experto en mafias | 04/09/2018

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000091097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad