Últimas noticias Hemeroteca

Alejandro Riera: "El tráfico de tabaco sirve para financiar el terrorismo islamista"

El periodista e investigador alicantino publica el libro "Traficantes de humo" en el que analiza las redes que controlan el "rentable" contrabando internacional de tabaco

Alejandro Riera, autor del libro "Traficantes de humo" /

El contrabando de tabaco es el más extendido y lucrativo que se conoce. Sobre esta práctica -insiste el autor- existen una cierta permisividad social y un menor control policial que sobre el tráfico de drogas o de armas. Sin embargo, el tráfico de cigarrillos también alimenta a grupos organizados de carácter violento, ayuda a financiar al terrorismo islamista y a otros protagonistas de conflictos armados y supone una caudalosa fuente de ingresos para regímenes represivos.

Y además, como sostiene el escritor y periodista Alejandro Riera (Alicante, 1975), implica menores riesgos para estas bandas o estos delincuentes ya que por debajo de los 15.000 € su tráfico no es considerado como un delito y solo supone una infracción administrativa castigada con una multa y la incautación de la mercancía.

Riera, autor de otros libros sobre las mafias china o rusa, desentraña en el libro el funcionamiento de las organizaciones que trafican con tabaco. Además, también hace un repaso a la historia del contrabando, de los distintos tipos de tabaco con los que se trafica, de las rutas que utilizan; y a las operaciones policiales en España contra estas organizaciones.

"Traficantes de humo. El crimen organizado en el contrabando de tabaco" ha sido editado por Arcopress y se presentará en Alicante, en la Librería 80 Mundos, el próximo 26 de octubre.

Esta es la conversación con Alejandro Riera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?