Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las renovables retoman el vuelo en Huelva con nuevos proyectos

En Ayamonte se recupera el parque eólico de 25,2 Mw y una inversión de 20,1 millones de euros que no llegó a ejecutarse en 2011

Parque eólico /

El nuevo parque eólico de Ayamonte tiene que estar terminado antes de que finalice 2019 y la empresa promotora prevé emplear a unas 30 personas durante los trabajos de construcción. La inversión prevista supera los 20 millones de euros.

La empresa promotora es Parque Eólico Ayamonte Sociedad Limitada Unipersonal, filial de Capital Energy, con sede en Albacete. El proyecto contempla la instalación de 7 aerogeneradores con una potencia total de 25,2 megawatios. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses a partir del día siguiente a la adjudicación del contrato. El presupuesto asciende a 20,1 millones de euros.

La producción de energías renovables juega en estos momentos con una baza a favor. Lo explica Pedro Alarcón, director de proyectos de Capital Energy. "España tiene que cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea en este capítulo, y a ello se suma el avance experimentado en las mejoras tecnológicas, que han despertado el interés de inversores y empresas del sector por impulsar de nuevo este tipo de iniciativas".

Se trata de un proyecto que ya se inició en el año 2011 y que no se llegó a materializar. Ahora se ha vuelto a recuperar, redimensionado por la empresa. La instalación ha pasado de los diez aerogeneradores previstos inicialmente a siete, sin que la potencia se haya visto alterada de forma significativa. De esa forma se reduce a la vez el impacto ambiental de la instalación.

Los permisos ambientales habían expirado y ahora necesita renovarlos. La delegación territorial de medio ambiente de la Junta de Andalucía mantiene sometida a información pública la Autorización Ambiental Unificada, durante un plazo de 30 días desde el pasado viernes 31 de agosto.

Auge de las fotovoltaicas

La empresa Alter Enersun prevé invertir 32 millones de eurosen una nueva planta fotovoltaica de 49,9 MW que estará ubicada en Gibraleón.La cifra incluye las infraestructuras eléctricas necesarias para conectarse a la red. Unas tareas que afectan también a Huelva capital. Para los trabajos de construcción, que se quieren empezar a principios de 2019, serán necesarios 400 puestos de trabajo según el Ayuntamiento olontense. La instalación, de energía sostenible y verde, ocupará una superficie de 100 hectáreas en la localidad.

La empresa peticionaria, Alter Enersun, es la misma que ha solicitado al Puerto de Huelva la concesión de otras 184 hectáreas para levantar otro parque fotovoltaico en la balsa uno de los fosfoyesos, que ya está restaurada.

La empresa ha mantenido numerosos encuentros con el Ayuntamiento de Gibraleón y los responsables de Medio Ambiente y Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva. La alcaldesa, Lourdes Martín, ha ofrecido plena disposición a Alter Enersun para que levante esta instalación en Gibraleón.

En concreto, la Junta somete a información pública la petición de instalación eléctrica de una Planta solar fotovoltaica de 49,9 MW, denominada ‘Huelva 2020’, y las instalaciones asociadas: Una línea eléctrica de 66 kilovatios que discurrirá entre las subestaciones eléctricas de Onuba, en Huelva, y la futura de Peguerillas, en Gibraleón.

El presupuesto de la nueva planta es de 28.6 millones de euros. Para la subestación y la línea eléctrica se destinarán otros 3,5 millones.

Biomasa

Ence está trabajando actualmente en la construcción de una nueva planta de generación eléctrica de Biomasa de 40 Mw en Huelva capital. La empresa prevé invertir 87 millones en esta nueva instalación, que se adjudicó en la primera subasta de ayudas para nuevas instalaciones renovables organizada por el Gobierno a finales de 2015, y que inicialmente barajó levantar en Pontevedra.

La compañía ya dispone de otras dos plantas de biomasa en Huelva, con un total de 90 Mw instalados.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?