Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Nuevas citaciones por la trama de falsas intoxicaciones de turistas

Siete personas tendrán que declarar el próximo 19 de septiembre implicados en el fraude destapado el año pasado

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Nuevas citaciones e imputaciones en la investigación del presunto fraude de reclamaciones de turistas por falsas intoxicaciones alimentarias. El juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha citado a declarar como investigadas el próximo miércoles 19 de septiembre a 7 personas, dos de ellas, son hermanos de, Laura Cameron, la empresaria británica detenida el año pasado y considerada como presunta cabecilla de la trama.

Cameron declaró en sede judicial en mayo de este año y negó ante la jueza que instruye la causa haber inducido a turistas a reclamar. Explicó que recogían nombres y números de teléfono de viajeros británicos que luego vendían a empresas de marketing, que compraban los datos por si los turistas querían denunciar alguna incidencia.

La acusada siempre ha mantenido que a su empresa le pagaban por los datos, no por las denuncias y que cobraban alrededor de 5.600 euros por mil nombres y teléfonos. La recogida de datos, según señaló en sede judicial, se prolongó desde verano de 2016 hasta la primavera de 2017.

La empresaria británica admitió que una parte de esos datos los remitía a un despacho de abogados por si a los turistas sufrían alguna incidencia, pero negó que les preguntaran si habían enfermado o tenían algún problema.

Las acusaciones consideran que el fraude consistía en la presentación de reclamaciones por falsas intoxicaciones alimentarias por parte de turistas británicos a quienes sólo se les pedía para probarlo el recibo de algún fármaco antidiarreico comprado durante su estancia en Mallorca, con el que exigían la devolución de todo el coste de su viaje a los hoteleros a través de sus touroperadores.

En la causa se investiga un complejo entramado de empresas que pueden tener relación con ese fraude al inducir las denuncias. En septiembre de 2017, la Guardia Civil detuvo a 7 personas en relación con esta presunta estafa y realizó 8 registros en Calvià y Palma. Los hoteleros de Mallorca estiman que el fraude por falsas intoxicaciones alimentarias puede alcanzar los 50 millones de euros en la isla.

En 2015, hubo 160 turistas británicos que interpusieron demandas por haber enfermado supuestamente debido a comida en mal estado durante sus vacaciones en Mallorca y exigieron un total 3 millones de libras como compensación y en 2016 las reclamaciones alcanzaban los 8 millones de libras, según datos de la Delegación del Gobierno en Baleares de 2017. Interior identificó a 800 turistas que reclamaron a través de 77 despachos de abogados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00