El comité de empresa de Acesur en Tarancón acepta los traslados a Jaén
CCOO y CSIF apoyan el acuerdo alcanzado con la empresa para los traslados de 21 trabajadores a las plantas de Vilches y Puente del Obispo
UGT, que ha votado en contra, teme el desmantelamiento de la planta taranconera
Tarancón
Los trabajadores afectados por el cese de la actividad de refinería en la planta de ACESUR en Tarancón tendrán que trasladarse a Vilches y Puente del Obispo, en Jaén. Así lo ha aprobado el comité de empresa de la fábrica, con los apoyos de CCOO y CSIF, que son mayoría en este órgano y que han valorado las mejoras propuestas por la empresa, aunque UGT, que se ha opuesto, ha lamentado no haber conseguido unas indemnizaciones justas para los trabajadores.
En qué consiste
Según el acuerdo alcanzado el pasado mes, 21 trabajadores afectados por la reestructuración en la antigua Olcesa contarán con cuatro mensualidades de salario para quien acepte el traslado, dos más de lo propuesto al principio de las negociaciones. Asimismo contarán con ayudas para los primeros viajes entre los centros de trabajo en origen y destino. La empresa ha sacado de la oferta inicial los traslados a la planta de Dos Hermanas (Sevilla), que se encuentra más lejos que las plantas de Jaén, y además ha asumido el compromiso de contratar a parejas o hijos en edad de trabajar de las empleados que apuesten por el traslado.
Pedro Lucas, líder de Industria en Comisiones Obreras Cuenca se ha referido a que la empresa ha alegado causas productivas en el expediente, contras las que era complicado luchar. "El daño a los trabajadores estaba claro. Aceptes o no aceptes el expediente, los trabajadores se van a ir", ha explicado Lucas, quien añade que antes de impugnar, los trabajadores tenían que aceptar el traslado. Finalmente, los trabajadores en asamblea decidió mejorar las condiciones del planteamiento de la empresa, "y eso fue lo que hizimos", concluye.
Mientras, desde UGT, su representante, Jesús Laín, ha lamentado la falta de presión del resto de sindicatos en el comité tras aceptar una decisión que no beneficia ni a Tarancón ni a la comarca y cambia la vida de las familias de 21 trabajadores. "La situación es complicada para los trabajadores", manifestaba Laín. De ahí que hayan empezado a asesorar jurídicamente a los afectados.
Pedro Lucas (CCOO) y Jesús Laín (UGT) sobre el traslado de trabajadores de Acesur
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536053748_237510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Futuro de la fábrica
El futuro de la fábrica dedicada al aceite en Tarancón es incierto. En los últimos años ha pasado de tener 109 trabajadores a 65. Y en la actualidad, con el cese de las actividades de refinería, calderas y depuradora, la plantilla podrá quedarse sin comité, advierten desde Comisiones Obreras. Lucas apunta a que las decisiones que ha tomado la empresa en los últimos años han sido "nefastas" para el crecimiento de la planta en Tarancón, resultado que están pagando los trabajadores. Mientras, desde UGT temen directamente que la intención de la dirección de desmantelar la planta para luego venderla.
Pedro Lucas (CCOO) y Jesús Laín (UGT) sobre el futuro de Acesur en Tarancón
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536053561_292383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, tanto UGT como CCOO ponen el acento en los 6 millones de beneficio que ha generado este año la compañía en contraposición de las medidas que están tomando en la antigua Olcesa de Tarancón.
En un comunicado enviado hace unas semanas a Radio Tarancón, la empresa aseguraba que, con esta reestructuración, la actividad en Tarancón pasará a estar enfocada en una actividad única en España, la de extracción de semillas de alto valor añadido.