Política

Acción Social incorpora a su oferta un taller de Lectura Feminista

Otra novedad del curso es estimulación cognitiva para usuarios con dificultad y está estudiando también ofertar natación para personas mayores

Imagen de archivo de la muestra de fin de curso del Taller de Teatro / Cadena SER

Aranda de Duero

La Concejalía de Acción Social abre hoy el plazo de inscripción a través de la página web municipal de los talleres del programa de intervención comunitaria, que presenta esta temporada algunas novedades. Una de ellas es un Taller-Club de Lectura Feminista que además será gratuito. Dadas las peculiaridades del mismo va a ser uno de los pocos que no se va a realizar por monitoras que forman parte de la plantilla del propio ayuntamiento. En el mismo caso están los de bailes de salón, teatro y estimulación cognitiva, que se incorpora también al haber detectado que personas mayores de 65 años con leves dificultades cognitivas no siguen las clases del taller Activa tu Mente y necesitan una actividad adecuada a su problemática. Otra novedad es la posibilidad de añadir al programa que ya se ha publicado una actividad de natación para personas mayores, que podría empezar pasadas navidades.

Por lo demás, este departamento continúa este curso con actividades que tienen consideración de prevención específica, dirigidos a personas mayores. Son el ya citado, ‘Activa tu Mente I y II’ y el de ‘Estimulación Motriz’ en los que se incluirá a personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Para este curso Acción Social ha adaptado la programación siguiendo las directrices del Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta de Castilla y León, por lo que habrá talleres dirigidos a mayores de 60 años principalmente. Están encuadrados en el grupo de “Prevención” con la denominación “Envejecimiento Activo y prevención de la dependencia”, en la modalidad “Servicio de Promoción de hábitos y estilos de vida saludables”.

Los talleres programados también hacen especial hincapié en las oportunidades formativas y de aprendizaje continuo de las personas mayores, incidiendo especialmente en factores de riesgo y de protección del envejecimiento, abordándose desde una perspectiva psicológica, educativa y social.

En la programación diseñada para personas menores de 60 años se reservará un 25% de las plazas de cada taller para personas mayores de 45 años y con al menos un año de antigüedad en el desempleo.

Los talleres de esta programación abarcarán desde el 1 de octubre al 7 de junio de 2019, siguiendo el calendario escolar, menos el inicio y el final.

La duración de los talleres será de 50 minutos para los de educación física y pilates de dos días en semana. El de estimulación motriz de 40 minutos dos días en semana. Para los talleres de un día a la semana la duración será de hora de hora y cuarto. El taller de informática básica será de 1 hora y veinte minutos dos días a la semana. El taller de manejo básico del móvil será un día en semana de hora y veinte minutos. El taller de internet para la vida diaria será un día a la semana durante hora y veinte minutos. El Club de lectura feminista tendrá una duración de 1 hora y media cada quince días y el resto de los talleres serán de 55 minutos dos días a la semana.

Para la inscripción hay dos modalidades. Una es desde la web www.arandadeduero.es del 5 al 14 de septiembre y la otra es presencial, en los CEAS A y B, del 17 al 21 de este mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00