Santano pide a Lasa "no estar a la defensiva" en temas relevantes para Irun
El alcalde de la localidad fronteriza ha hecho balance del verano en los micrófonos de "Hoy por Hoy Irun" donde ha reconocido que no ha sido un periodo fácil
Irun
Regular la migración, el tráfico y los asuntos propios del turismo, entre otras cosas, le ha tocado este verano al Ayuntamiento de Irun. El máximo responsable de la villa, José Antonio Santano, pasaba por los micrófonos de la Cadena SER en la comarca donde reconocía “que no ha sido un verano fácil”.
La crisis de los migrantes ha obligado al Ayuntamiento a redoblar los esfuerzos para dar la cobertura necesaria a las personas en tránsito que han recalado en la ciudad. Siendo este el principal asunto que ha ocupado el mayor tiempo de los responsables del equipo de gobierno durante los últimos meses.
La actitud y las acciones del gobierno francés, que ha devuelto a España a cerca de 300 migrantes que habían cruzado la frontera al país galo, no ha ayudado a solucionar la situación tan compleja que se ha generado en la ciudad fronteriza que ha tenido que poner a disposición de los migrantes, y en ocasiones a marchas forzadas según las necesidades del momento, recursos municipales para darles un espacio en el que poder pasar los días.
A día de hoy, tras ir saltado por distintas instalaciones, la ciudad cuenta con el Albergue Martindozenea, que dispone de 60 camas para atender a hombres, mujeres y niños. Según apuntaba el primer edil en los últimos días el número de pernoctaciones está bajando con la llegada del final del verano. “Los datos que tenemos nos indican que hay un ligero descenso de las pernoctaciones. Los últimos datos que tengo hablan de veinticuatro, veinticinco o veintiséis personas”, acuñaba Santano.
Otro de los asuntos calientes ha sido un verano más el problema de las colas kilométricas en el peaje de Biriatou. El tema que ha traído el último cruce de palabras entre el alcalde de Irun y el portavoz foral, Imanol Lasa.
El primer edil proponía en estos micrófonos cambiar de ubicación el peaje de la muga a lo que el portavoz de la Diputación respondía, también en la Cadena SER, que ya se ha estudiado desde hace tiempo en Bidegi dicha alternativa tachando al alcalde de “ocurrente”. Para Santano sin embargo es una actitud “como siempre a la defensiva”, replicaba.
El alcalde socialista también se refería a las obras de la Ronda Sur y el pinchazo en la A8 que se acometerán a finales de año “como posible solución al actual problema que genera el gran volumen de tráfico rodado”.