El caso Caja España es historia
La Audiencia Provincial de León confirma el archivo dictado por el juzgado de instrucción. Las acusaciones hablan de "frustración y rabia"
Zamora
El “caso Caja España” es historia. La Audiencia Provincial de León, como por otra parte se esperaba, ha confirmado el archivo por prescripción de la causa, en la que aparecía como investigado (antes imputado) Fernando Martínez-Maillo, junto a la docena de miembros del consejo de Administración de Caja España a los que se acusaba de favorecer en su momento al entonces presidente de la entidad, el empresario leonés Santos Llamas, con la refinanciación de sus créditos con la propia Caja España. La resolución es firme.
Más información
Las acusaciones hablan de frustración y rabia porque el caso ha quedado sin ser juzgado. Así se ha expresado el letrado Gorka Esparza, que comenzó representando a la acusación particular de IU y acabó en representación de Izquierda Abierta, asume la consistencia del argumento de archivo, pero está convencido que si el juzgado hubiera podido entrar en el fondo de la causa habría resuelto con una sentencia condenatoria. Ahora, con la prescripción “es como si nunca hubiera ocurrido nada”, concluye.
Luis Oviedo, el otro letrado que ha estado personado en la acusación particular desde el inicio en representación de Ecologistas en Acción (aunque ni Ecologistas ni Izquierda Abierta se sumaron al recurso ante la Audiencia de León), concluye que aunque la Justicia pretende ser igual para todos, no lo es cuando aparecen estos casos.
Y añade una reflexión: ante la dificultad en el conocimiento de las decisiones de organismos cerrados (que en su caso se acaban conociendo mucho tiempo después), se debería modificar y ampliar el periodo de prescripción.
La realidad es que el “caso Caja España” es historia y Fernando Martínez-Maillo (el único investigado de esta provincia que aparecía en este caso) puede respirar tranquilo… Aunque, curiosamente, ha sido durante la instrucción de esta causa cuando alcanzó la cima del poder en el PP y la política nacional.