Fútbol

5 de septiembre de 1948: La U.B. Conquense jugó la Copa en Chamartín ante el Plus Ultra

José Vicente Ávila nos cuenta la primera eliminatoria de la Copa que disputó el Conquense en el estadio de Chamartín

El Conquense en Chamartín. De pie, de izquierda a derecha: Ortega, Alonso, Fernández, Picazo, Cerrada (guardameta), Bermejo y el entrenador Florenza. Agachados: Ceferino, Araiz, Titi, Aurioles y Velilla. / José Vicente Ávila

Cuenca

José Vicente Ávila

Ante la primera eliminatoria de la Copa del Rey que este miércoles 5 de septiembre  a partido único, que ha jugado en el Estadio de Castalia el Castellón y el Conquense, ambos como campeones de sus respectivos grupos de Tercera División, vamos a recordar una fecha histórica de hace setenta años, como lo fue la eliminatoria copera que disputaron el Conquense y el Plus Ultra, nada menos que en el nuevo Estadio de Chamartín, inaugurado diez meses antes.

Cabe recordar que la primera vez que la U.B. Conquense disputó la Copa de España fue en la temporada 1947-48, un año después de su fundación y de su debut en el Grupo V de Tercera División. En aquella competición participaron los 14 equipos de Primera División y los 112 de Tercera. En la primera eliminatoria, a un solo partido, el Conquense jugó en La Fuensanta frente al Chamberí, el 19 de octubre de 1947, perdiendo por 1-2.

En la siguiente temporada, 1948-49, el equipo blanquinegro, entrenado por Florenza, volvió a participar en la Copa –denominada entonces del Generalísimo--, correspondiéndole eliminarse con el Plus Ultra, equipo filial del Real Madrid. En el partido disputado el 5 de septiembre de 1948 terminó con empate (1-1) con gol blanquinegro de Araiz, lo que llevó a jugarse la prórroga. Se adelantó la Balompédica con el 1-2, pero a pocos minutos del final marcó el equipo filial, concluyendo el encuentro con empate a dos goles. Entonces no había doble valor en los goles visitantes. El arbitraje, según la prensa conquense, fue descarado a favor del filial, anulando dos goles al balompédico Picazo.

Este resultado propició una nueva eliminatoria de desempate que se jugó el 12 de octubre, de nuevo en el Estadio de Chamartín, con asistencia de más de 10.000 espectadores Esta vez venció el Plus Ultra por un contundente 7-3, con cuatro goles del exbalompédico Antonio Pintos, quien en la temporada 1976-77 sería entrenador de la Balompédica. Cuentan las crónicas que el césped y el ambiente pudieron con algunos jugadores balompédicos poco acostumbrados a la hierba. Esa temporada el Plus Ultra fue el campeón del Grupo IV de Tercera.

Tuvieron que pasar 35 años para que el Conquense volviese a jugar en la Copa, ya denominada Copa del Rey, en la temporada 1984-85, pero ésta ya es otra historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00