Hora 14 Málaga
Actualidad
Restauración patrimonio

Comienzan los trabajos de restauración del monumento al Marqués de Larios

La empresa restauradora, Chapitel, ya ha retirado la figura "alegoría del trabajo" , y a partir de ahora, los trabajos se centrarán en preparar la base de piedra de la estatua para su traslado

Operarios retirando la escultura "Alegoría al trabajo". / Ana Isabel Montañez

Málaga

Esta mañana se han iniciado los trabajos de restauración del monumento a Marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, ubicada en la rotonda en la que confluye el Paseo del Parque y la Alameda Principal.

Los operarios de Chapitel, la empresa restauradora, han procedido a retirar la figura “alegoría del trabajo”, que miraba hacia el Paseo del Parque. La estatua se ha sujetada ha sido sujetada con unos arneses y se ha levantado en volandas con la ayuda de una grúa. Posteriormente, se ha colocado con sujeciones en la cuba de un camión, que la transportará hasta Antequera, donde será restaurada íntegramente.

A partir de ahora, los trabajos se centrarán en el basamento de la estatua, sobre el que se construirá un armazón de hierro para prepararlo para su desplazamiento. Mientras tanto, la figura del Marqués de Larios se mantendrá en su sitio y no se retirará hasta que la base esté lista para el traslado. Chapitel estima que estos preparativos no durarán más de un mes.

Una vez restaurado, el monumento al Marqués de Larios no volverá a su ubicación inicial, sino que se situará unos metros hacia calle Larios en su intersección con el lateral norte de la Alameda en un plazo aproximado de tres meses. La rotonda en la que la figura ha permanecido desde hace décadas desaparecerá con las obras de peatonalización de la Alameda Principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00