Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Inicio curso

Más de la mitad de los nuevos docentes de este curso están destinados en la provincia

El president Ximo Puig y el conseller de Educación visitan Alicante por el inicio del curso escolar y destacan el esfuerzo inversor y la prioridad de la Educación en las políticas del Consell

Visita CEIP El Palmeral. / Omar Sancho

Alicante

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha situado la Educación como la gran prioridad de las políticas del Consell. Y ha puesto como ejemplo el importante esfuerzo en la mejora de las infraestructuras y en la contratación de nuevos docentes.

Así lo ha manifestado en Alicante, junto con el conseller de Educación, Vicent Marzà, durante la apertura oficial del curso escolar 2018/19 en el colegio de infantil y primaria El Palmeral. Una ciudad que inicia las clases un día antes que el resto de la Comunitat Valenciana porque acabará también antes, el 19 de junio de 2019 en lugar del día 20, para que no se solape con las Hogueras de San Juan.

Acompañados del alcalde Luis Barcala, han destacado el importante esfuerzo de la Generalitat en mejorar la Educación Publica y han señalado que gran parte de las inversiones en esta materia se han destinado a la provincia de Alicante.

En este sentido, el president Puig ha recordado que 100 ayuntamientos de Alicante se han adherido al ya Plan Edificant para la construcción de nuevos centros escolares. Más de la mitad de los 270 millones para este plan han sido asignados a nuestra provincia.

Visita al centro escolar El Palmeral. / Omar Sancho

Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha destacado que este curso empieza con 6.000 profesores más, 5.000 de ellos recuperados tras los recortes del PP. Y añade que, de esas nuevas contrataciones, más de 3.200 son docentes de las distintas comarcas alicantinas.

También presume que el Consell ha logrado reducir la ratio media de 25 alumnos por aula a 22 y ofrecer 40.000 becas más de comedor que el pasado ejercicio.

Todo ello, apunta Marzà, para conseguir una Educacion publica de calidad.

Vicent Marzà: "El esfuerzo inversor demuestra que, para el Consell, la Educación es una prioridad"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero no todo han sido buenos datos en esta jornada. Y es que el conseller ha tenido que reconocer que se han instalado 7 nuevas aulas prefabricadas en la ciudad en este curso. En total, 200 alumnos más estudiarán en barracones.

Admite Marzà que se han tenido que instalar estas aulas prefabricadas por el aumento de la demanda puntual pero ha añadido que los proyectos para construir los nuevos centros donde se necesitan están ya en marcha y que en ningún caso van a estar estos alumnos 8 ó 10 años en barracones como, asegura, ocurría con el PP.

Por cierto, la comitiva ha sido recibida a la llegada al centro escolar con silbidos por parte de un grupo de profesores interinos sin plaza que pedían la dimisión del conseller Marzà.

La comitiva a la llegada al CEIP El Palmeral. / Omar Sancho

20 prefabricadas se le resisten a Marzà

Es un curso en el que ampas como la de La Cañada, que con éste llevan 13 años en barracones, o la de La Almadraba, con nueve cursos ya, las prefabricadas siguen sin erradicarse.

En este último centro, en julio empezaron a instalarse los barracones que Conselleria anunció en el Instituto Radio Exterior y este pasado jueves se empezaban a colocar las otras cuatro en la segunda planta, de las hasta siete aulas prefabricadas que se van a mantener durante este curso.

Desde hace ocho años dice la presidenta de esta asociación de padres, Raquel Martínez, "los niños están en un colegio virtual". Además, no pueden recibir ni clases de música ni usar la bibioteca, como consecuencia.

Raquel Martínez: "Las obras se van retrasando años y la solución no llega"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La intención, según mantiene la dirección territorial, es que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2019. En su día su titular, Tudi Torró, apuntó que el problema de playas es "puntual" y se solucionará con la inminente adecuación para separar el IES del colegio La Almadraba y con la creación futura del nuevo instituto.

Pero los padres recuerdan que el problema no terminará en Primaria porque la falta de espacio se extenderá en los próximos cursos también a Secundaria. Al colegio de la Cañada se refería también la edil socialista Eva Montesinos, que pide que sus alumnos no pasen "ni un curso más en los barracones" y emplaza al Ayuntamiento a actuar.

Eva Montesinos: "Los niños de La Cañada no pueden pasar ni un curso más en los barracones"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000092288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También el alcalde Luis Barcala, en este día de inicio de curso, ha abogado por la erradicación de las fabricadas, y para ello tiende la mano a la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00