Sociedad
Perros envenenados

La investigación por la muerte de perros pendiente aun de los análisis toxicológicos

El senador valencianista, Carles Mulet, pregunta por las medidas a tomar tras la muerte por envenenamiento de casi una decena de canes la pasada primavera en zonas rurales de la Marina Alta

Movilización por la muerte de perros.Benissa. / Cadena SER

Benissa

La investigación que se abrió la pasada primavera tras detectar diversos casos de envenenamiento de perros en zonas forestales y agrícolas de los términos municipales de Benissa, Teulada y Calp vuelve a colarse en el debate político. El senador valencianista, Carles Mulet, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, ha preguntado por esta cuestión.

El representante de Compromís ha solicitado al Gobierno valenciano información sobre las medidas qué se piensan adoptar para mejorar el control en el acceso a determinados productos tóxicos y venenosos, a fin de evitar casos como las intoxicaciones por envenenamiento de perros, ocurridas en las zonas rurales del sur de la Marina Alta. 

Cabe recordar que según las denuncias presentadas ante la Guardia Civil, fueron al menos 9, los perros muertos, y otros 5 los envenenados, entre los meses de marzo y abril de este año. Además, no se descartaba que hubiera más perros afectados, cuyos propietarios no interpusieron en su día ninguna denuncia.

Mulet ha remarcado que también “son incalculables las muertes de animales salvajes que habrán desaparecido a consecuencia de ingerir veneno directamente o en cadena, después de comer otros cadáveres envenenados”.

Por su parte el gobierno valenciano, en respuesta escrita, ha señalado que aún no están los resultados de los análisis toxicológicos, a pesar de que han pasado varios meses de estos hechos. 

En el texto se señala que “el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en la provincia de Alicante, está practicando las diligencias correspondientes, las cuales se encuentran a la espera de recibir resultados toxicológicos para ponerlos a disposición del Juzgado de Denia, donde se ha dado traslado de la denuncia interpuesta en la localidad de Benissa”.

Ante la respuesta recibida, Mulet, avanza que volverá a insistir en este tema, al considerar que es un asunto grave. El objetivo, apunta el senador, es evitar que vuelvan a darse nuevos casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00