Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El próximo lunes unos 15.000 alumnos comienzan las clases en la UIB

Por cuarto año consecutivo los precios de la matrícula se mantienen y las tasas se rebajan entre un 10 y un 15 por ciento

CAIB

PALMA

Este próximo lunes unos 15.000 alumnos comienzan las clases en la Universidad de las Islas. Por cuarto año consecutivo los precios de la matrícula se mantienen congelados y durante este curso hay una rebaja de entre un 10 y un 15 por ciento en las tasas.

A falta de cerrar la matrícula este viernes a medianoche, hay inscritos unos 12.000 estudiantes de grado, 2.000 de postgrado y 1.000 de doctorado.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, rector ha aprovechado, un año más, para reclamar una mayor inversión por parte del Estado en materia de educación para que Balears se sitúe en la media nacional. Destaca además aun así la UIB está entre las 600 mejores del mundo, según el último ranking de Shanghái.

Entre las novedades de este nuevo curso universitario destaca la creación de un curso de grado de Dirección Hotelera y el traslado de tres institutos de investigación al Parc Bit.

CAIB

En el acto de apertura del año académico, el doctor Pere Salvà, catedrático de Geografía Humana, ha impartido una lección inaugural sobre los últimos 40 años de progreso demográfico. Desde el 1978 y hasta el 2018 las Islas han crecido en más de medio millón de habitantes, lo que supone un aumento de un 72 por ciento.

Destaca también que tres cuartas partes de este crecimiento es fruto de la inmigración, mientras que algo más de un 20 por ciento es de población residente.

Salvà ha lanzado una serie de reflexiones de cara al futuro ya que la tendencia es que haya un envejecimiento de los habitantes. Un claro ejemplo de ello es que en estos momentos en Balears hay 240 personas de más de 100 años de edad. Cree que este hecho tiene pros y contras sobre todo en la creación de empleo, no se volverá a las cifras de antes de la crisis económica, pero sí cree que habrá una demanda de trabajo para cuidar a personas mayores.

Declaraciones en la ceremonia de la apertura del año académico. Al acto han asistido más de 200 personas de la sociedad civil de las Islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00