Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Caminando sobre las aguas en el paseo fluvial del río Vencherque en Villar del Humo

Vuelve a SER Cuenca la sección 'Nos vamos de excursión' en la que cada viernes Fernando Carreras nos propone una ruta por distintos parajes de la provincia

Paseo fluvial del río Vencherque en Villar del Humo. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cuenca

Arranca la tercera temporada de ‘Nos vamos de excursión’, la sección que se emite cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca y que coordina Fernando Carreras, de la empresa EcoExperience. En este nuevo espacio nos propone recorrer el paseo fluvial del río Vencherque en Villar del Humo un pueblo de la Serranía Baja donde ya conocimos sus pinturas rupestres en el centenario de su descubrimiento por el forestal Enrique O'Kelly.

Caminando sobre las aguas en el paseo fluvial del río Vencherque en Villar del Humo

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536329552_137654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para retomar nuestras excursiones vamos a hacer una de esas rutas fáciles de andar, de no gran distancia y que esconden paisajes únicos de la provincia de Cuenca, iremos hasta el río Vencherque, afluente del Cabriel a su paso por Villar del Humo.

Para realizar la ruta debemos llegar al pueblo de Villar del Humo. Lo haremos por la carretera de N-420 Cuenca-Teruel, pasamos por Carboneras y de ahí Arguisuelas, Cardenete y Villar del Humo. Al llegar al pueblo, antes de meternos en el camino que sube hacia las casas, vamos a ver a mano izquierda una zona amplia al lado de la carretera, ahí es donde dejaremos el vehículo.

El recorrido se hace junto al frescor de las aguas del río. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Desde este punto, a la izquierda ya veremos el río Vencherque, que nace en San Martín de Boniches y se une al Cabriel unos metros después de su paso por Villar del Humo. En este punto vamos andando por un sendero que pasa al lado del antiguo molino de la Hoz y dejamos el río a nuestra izquierda. Aunque no es muy caudaloso sí que vemos sus limpias aguas, al igual que el Cabriel.

Cuando el río se va estrechando para entrar en la hoz veremos una bonita pasarela de madera que nos deja pasar junto a las rocas rodenas y la parte alta del río.

El río forma una estrecha hoz por la que discurre la ruta. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

El paseo se realiza por zona de sombra y es bastante cómodo de hacer ya que vamos andando sobre las maderas. Podemos ir disfrutando de la vegetación de las orillas del río, chopos, sauces, sargas, fresnos, etc. Y en las paredes de rocas veremos gran cantidad de musgo y de especies rupícolas (plantas que viven en la roca), como culantrillo y ombligo de Venus.

A lo largo del paseo escuchamos también, además del ruido del agua, un gran número de pequeños pajarillos, como herrerillos, carboneros o petirrojos, además de alguna ardilla, dando una mayor sensación de tranquilidad y frescura a la zona.

Seguimos paseando hasta el interior de la garganta sobre la pasarela de madera. La ruta está marcada como sendero local, el SL CU 07 (en color verde) y tiene en total unos tres kilómetros. El recorrido es circular por lo que salimos y volvemos muy cerca del mismo punto. Es una excursión ideal para todos los públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00