Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
ENTREVISTA

Isabel Ambrosio consideraría una "irresponsabilidad" que el Gobierno no reclame la titularidad de la Mezquita

La alcaldesa de Córdoba espera que el monumento cordobés esté en el listado de bienes recuperables tras las inmatriculaciones y entiende que "la realidad política es otra" ahora y que podría reclamarse por vía judicial.

Isabel Ambrosio en Hoy por Hoy Córdoba / CADENA SER

Córdoba

Isabel Ambrosio considera que sería "una irresponsabilidad" que el Gobierno no reclamase la titularidad pública de la Mezquita Catedral si el monumento cordobés es uno de los bienes que la Dirección general de Patrimonio considera recuperables. Ambrosio entiende que "habiendo dudas" sobre si la Mezquita es de dominio público deben explorarse los caminos para reclamarla. En los próximos días se dará a conocer el informe de la comisión de expertos que analiza este asunto y de ahí saldrán las conclusiones que establezcan el camino a seguir para esa reclamación. El ayuntamiento no podrá hacerla pero sí podría hacerlo "ante los juzgados" el gobierno central o el parlamento, por ejemplo a través de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que amparó esas inmatriculaciones.

Entrevista Isabel Ambrosio. Septiembre de 2018.

39:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000218231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en el programa HOY POR HOY Córdoba, la alcaldesa ha expresado su confianza en que el monumento aparezca recogido en el listado con los bienes inmatriculados por la Iglesia que va a elaborar el ministerio de Justicia y en concreto en el listado de bienes reclamables que ha anunciado el ejecutivo que dará a conocer.

Reproduce aquí el vídeo de la entrevista a Isabel Ambrosio. / CADENA SER

En esta entrevista, la alcaldesa también ha anunciado algunos de los proyectos que su gobierno quiere tener concluidos en los ocho meses que faltan para las próximas elecciones municipales. Entre ellos está el Cercanías, cuya puesta en marcha confía que se produzca en las primeras semanas de octubre. Antes, ha confirmado Ambrosio, vendrá a Córdoba el ministros de Fomento, José Luis Ábalos, para presentar el proyecto y explicar qué ha ocurrido en los últimos meses en los que “ha estado guardado en un cajón”. Al ministro también le recordarán, ha dicho Ambrosio, que faltan por construir dos estaciones del cercanías, entre ellas la que daría servicio al Parque Joyero y al Centro de Convenciones, una infraestructura cuya construcción la alcaldesa ha calificado de "odisea" y que a pesar del retraso que acumula la alcaldesa no descarta que pueda entrar en funcionamiento antes de que acabe el mandato.

Y sobre el escenario político que se abre este curso con un posible adelanto electoral en Andalucía, Ambrosio ha insistido en que los posibles pactos de cara a las municipales “se decidirán en Córdoba”, descartando que los pactos regionales puedan condicionar potenciales acuerdos en el Ayuntamiento de Córdoba. También ha asegurado que será ella la que elabore la lista que le acompañará en las próximas elecciones. En esta entrevista ha abordado también las futuras negociaciones para sacar adelante los presupuestos, el debate abierto en IU sobre el candidato o candidata a liderar su lista, el futuro de Medina Azahara o la ordenanza para agilizar los trámites administrativos en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00