Ciencia y tecnología
De las Ondas a la Red

20 años de Google

Lorena Fernández, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, nos recuerda los orígenes y las cifras de estas dos décadas de convivencia con el buscador por excelencia

Cadena Ser

Bilbao

 Parece que siempre ha estado con nosotros, pero no. El buscador más solicitado de la red cumple este mes 20 años desde que apareciera en Menlo Park, California, fruto de una tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin.

De las Ondas a la Red: Google cumple 20 años

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000326344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque muchos de los alumnos y alumnas de nuestra colaboradora Lorena Fernández no han conocido el mundo sin Google, entonces, en 1998, nadie podía imaginar lo que este algoritmo, que intentaba ordenar los contenidos y no ser sólo un directorio, conseguiría dos décadas después. Según certifica Lorena, "en este tiempo ha pasado de ser un proyecto de posgrado en el que trabajaban dos amigos desde su habitación de la Universidad de Stanford a tener más de 55.000 empleados en todo el mundo y ser una marca líder a nivel global. La habitación de universitarios la han cambiado por sedes, como las de Mountain View (California), que son iconos de Silicon Valley".

La evolución también se refleja en el nivel de ingresos. Google ha pasado de ganar unos 1.000 millones de dólares en 2003 a superar, en 2017, los 109.000. Unos números que muestran la pujanza de las tecnológicas y cómo, con un ascenso meteórico, en menos de tres décadas han pasado de ser proyectos minúsculos creados por amigos a liderar el mercado a nivel global.

Durante la entrevista a la directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, que aquí puedes recuperar, nos recuerda que  Google está presente cuando buscamos, cuando vemos un vídeo, cuando traducimos, cuando necesitamos un mapa, cuando usamos un navegador web, cuando usamos un dispositivo móvil, cuando ponemos una cita en el calendario, cuando leemos un correo, cuando almacenamos fotografías, cuando hacemos un hangout o cuando buscamos un vuelo.

Sólo un dato más, cada búsqueda de Google requiere 1.000 ordenadores. Su mayor arma, que consigue dar al usuario una respuesta en 0´2 segundos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00