Hoy por Hoy Matinal JerezHoy por Hoy Matinal Jerez
Actualidad

Pro Derechos Humanos lleva a Fiscalía a la Junta por la precaria atención a menores migrantes en Jerez

Según la denuncia de la asociación, unos 70 menores no acompañados viven en habitaciones con ventanas cerradas con candados y no disponen de muda interior diaria

Imagen de un menor migrante no acompañado / Pedro Armestre Save The Children

Jerez de la Frontera

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una denuncia en Fiscalía por las precarias condiciones en las que viven en Jerez más de 70 inmigrantes menores alojados por la Junta de manera temporal en el antiguo hotel de la calle Ávila. La organización pide que se abra una investigación y también ha enviado escrito de queja al defensor del menor y a la propia Junta de Andalucía.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso Radio Jerez-Cadena Ser, los menores viven en habitaciones sin ventilación ya que las ventanas están cerradas con candados y solo pueden establecer contacto telefónico con sus familias dos minutos a la semana. No disponen de material para la limpieza de sus habitaciones, ni de maquinillas de afeitar, pelar, o cortauñas. No pueden cambiarse de ropa ni calzado y tampoco se les suministra muda interior diaria.

Desde la asociación añaden que no reciben clase alguna para facilitar su integración y aseguran que algunos chicos, de solo 10 años, han terminado por escaparse. Con todo, subrayan que no se están cumpliendo derechos recogidos en convenios internacionales.

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Juan Luis Belizón prevé que haya una mejora de la situación con la llegada por parte del Gobierno central de 27 millones de euros para la atención a menores migrantes en Andalucía, pero rechaza que exista ese trato indigno que denuncia la asociación.

Estos menores migrantes no acompañados una vez que llegan en patera a las costas de Cádiz dependen de la Junta, que, ante la saturación de otros centros, como el Manuel de Falla ubicado también en Jerez, ha conveniado la atención de estos chicos, según la denuncia, en el antiguo hotel con la empresa Anide.

Por su parte, los vecinos del antiguo hotel se han quejado de las molestias que sufren por la apertura de este edificio para la acogida provisional de inmigrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00