Familiares de víctimas del 36 rechazan "la manipulación de la memoria" en el gaztetxe Maravillas
Más de 50 personas relacionadas con la memoria histórica firman un manifiesto en el que denuncian que se mezcle la lucha republicana con el terrorismo de ETA
Pamplona
Familiares de represaliados durante el golpe militar que acabó con la II República y el franquismo y militantes de la memoria histórica han firmado un manifiesto en el que rechazan lo que consideran "manipulación de la memoria de los republicanos" que están realizando los promotores del gaztetxe Maravillas al "mezclar el recuerdo" de sus familiares "con la violencia cruel de ETA".
Rechazan así la organización en el recinto, ocupado desde hace ahora un año, de un homenaje coincidiendo con el Gudari Eguna al etarra Mikel Castillo junto a actos relacionados con la memoria de la República.
"No fue una agresión “a nuestro pueblo”, ni fue un conflicto entre Euskadi y España como algunos nos quieren hacer ver, fue fundamentalmente un conflicto en el que el eje franquismo-democracia era lo principal. Quienes asesinaron a los nuestros no fueron gentes venidas de fuera, al contrario, desgraciadamente la Navarra del norte, del centro y del sur exportó cuneteros", remarcan en un comunicado que han firmado más de 50 personas relacionadas con la memoria histórica.
En el manifiesto se señala que "hemos visto incluso cómo, en una analogía exagerada, frívola y oportunista, se ha comparado la noche del 15 de agosto del 36, en el que los franquistas fueron a buscar a Vicente Lamberto, militante de la UGT y padre de Maravillas, con la noche del desalojo del 'gaztetxe'". "Se ha caído, además, en un morbo amarillista al repetir hasta la saciedad que a Maravillas la violaron delante de su padre y que la tiraron a los perros, cuando esas dos situaciones no fueron así", añade.