Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

"Siempre estamos machacadas con que este deporte es de hombres"

La Liga Iberdrola, es decir, la primera división de fútbol femenino, gana terreno y presencia pero le separa una amplia brecha de género con La Liga. Hablamos de su día a día con 3 de las 9 jugadoras aragonesas presentes en esta competición

Jugadoras del Sevilla Femenino, donde juega Teresa Rey, en la primera jornada de la Liga Iberdrola /

El "deporte rey" en España se denomina así porque es masculino. Hay pocas reinas. Según las estadísticas anuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Aragón hay 147.852 deportistas federados. El fútbol, con 40.153 licencias, es el más popular, seguido de la caza y el baloncesto. Pero solo hay 1.974 futbolistas mujeres. O, lo que es lo mismo, una de cada 20 licencias es para una mujer.

Teresa Rey (Sevilla FC Femenino), Adriana Martín (Málaga CF) y Silvia Meseguer (Atlético de Madrid) son 3 de las 9 futbolistas aragonesas de la primera división del fútbol femenino, la Liga Iberdrola, que comenzó la temporada el pasado fin de semana. 

Con ellas hablábamos este verano de las mujeres en el deporte y más concretamente en el fútbol, su día a día,  los comentarios machistas con los que se topan, cómo compaginan su vida en el terreno de juego con la familia, el trabajo y los estudios, la falta de referentes (que ellas lo son ahora para nuevas generaciones), la diferencia de sueldos y con otros países... 

La Federación Española de Fútbol quiere potenciar el fútbol femenino. La Copa de la Reina, por ejemplo, contará con 16 equipos, en lugar de los 8 de la temporada pasada. También se ha creado una Primera División B de 32 equipos. En Aragón, además, se ha impulsado el primer Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el deporte, algo con lo que Teresa, Adriana y Silvia han lidiado toda la vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?