Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Cooperación y desarrollo

El Padre Caramelo, el misionero de Cuenca que reparte sonrisas en Kenia

Juan Pablo Moreno Botija, sacerdote natural del pueblo conquense de Paredes, atiende varias parroquias en el entorno de Kitui, en el sureste keniano

El Padre Caramelo con algunos niños de sus parroquias en Kitui, Kenia. / Juan Pablo Moreno Pastor

Cuenca

Tiene 43 años y sabe bien que “un caramelo es una sonrisa”. Por eso acostumbra a llevar siempre golosinas en sus bolsillos para aportar un poco de felicidad a los niños de las comunidades en las que trabaja. Con esta costumbre, Juan Pablo Moreno Botija, sacerdote natural del pueblo conquense de Paredes de Melo, se ha ganado entre los niños el apodo de Padre Caramelo. Nos ha contado su historia y el trabajo que desarrolla como misionero en Kenia en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

El Padre Caramelo, el misionero conquense que reparte sonrisas en Kenia

15:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536665887_259472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su vida sacerdotal anterior, Juan Pablo pasó por las parroquias de Barajas de Melo, Leganiel, Huelves, Mira, Víllora o Narboneta. Pero un día decidió dejar estos pueblos de Cuenca casi deshabitados y con un alto índice de población envejecida por un panorama muy distinto, las parroquias del entorno de Kitui Town, en el sureste de Kenia, en el corazón de África. “Allí la población es muy joven, con muchos niños y con muchas necesidades”, dice.

Niños de las parroquias de Kitui. / Juan Pablo Moreno Botija

Más allá de su labor evangélica, que desarrolla cada día oficiando misa en distintas parroquias del entorno a las que accede por caminos sin asfaltar y cruzando varios ríos, “insalvables en época de lluvias”, dice, su trabajo se centra también en atender las necesidades más básicas de muchas ciudades. “Tienen huertos en los que cultivan judías y maíz, alimentos con los que tienen que vivir todo el año en una economía agrícola de subsistencia”, nos cuenta.

Este misionero conquense es el único blanco en el entorno de su trabajo. / Juan Pablo Moreno Botija

En un territorio donde los niños son expulsados del colegio si no pagan por sus estudios, Juan Pablo realiza la labor de apadrinamiento “con la ayuda económica de asociaciones, hermandades y particulares de Cuenca que contribuyen a pagar los 30 euros que cuesta financiar los estudios de un niño en Kenia durante todo un curso”. Además, con esa ayuda compra medicinas para atender casos particulares “como un anciano al que he tenido que limpiar y curar sus heridas”. También queda dinero para comprar caramelos y repartirlos entre los niños, labor sencilla pero con efectos inmediatos, “cada caramelo es una sonrisa”.

Su trabajo va más alla de la labor evangelizadora. / Juan Pablo Moreno Botija

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00