Insisten en el uso del 'Sendero del Bujo' como alernativa para los peregrinos
El Ayuntamiento de El Ejido ha reforzado la atención con tres puntos de auxilio
El Ejido
El Ayuntamiento de El Ejido ha reforzado la atención que se prestará a las miles de personas que realizarán durante los próximos días su camino de peregrinación hasta el Cristo de La Luz de Dalías con el establecimiento de tres puntos de ayuda e información a lo largo de buena parte del recorrido. En ellos, no sólo se dispensará agua, azúcar y se prestará atención a los que presenten signos de fatiga; sino que además se les informará de la alternativa, como es el 'Sendero del Bujo', puesta en marcha nuevamente este año para evitar el tránsito por la A-358 que, como ya es sabido, la Jefatura Provincial de Tráfico suspenderá temporalmente al tránsito peatonal durante los días más próximos a esta festividad a fin de garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Será desde las dos de la tarde de este viernes, 14 de septiembre, hasta las nueve de la noche del domingo, 16 de septiembre.
Los puestos informativos y de atención a los viandantes se instalarán en lugares estratégicos como son las inmediaciones de Indasol, cooperativa situada en la carretera de Pampanico y Santa María del Águila. Éste permanecerá atendido por Protección Civil y Guardia Civil. El segundo de ellos irá ubicado frente a la nave de Muebles Carreras, donde también se habilitará un paso de peatones. En este caso, será Policía Local y los voluntarios de Protección Civil los que se encarguen de prestar ayuda a los peregrinos. El último de ellos se colocará en el tramo conocido como 'El Puente de la Reina' en la ALP-105 y estará integrado por personal de Protección Civil.
Para dar a conocer el trazado natural del 'Sendero del Bujo' se ha editado un power point con imágenes y rótulos con el que se pretende clarificar al máximo los parajes por los que discurre, cuáles son sus puntos de referencia y orientación, direcciones a seguir y desvíos. Y es que este camino arranca en la rambla que le da nombre, pasa por El Cerrón, Avenida de las Alpujarras y termina en la Iglesia de Dalías.
Cabe remarcar que para facilitar aún más el poder caminar por esta zona, el Ayuntamiento de El Ejido, la Diputación de Almería y el Consistorio daliense han llevado a cabo con bastante antelación labores de adecuación tanto del acceso como de todo el trazado de esta vía natural. A la limpieza y adecentamiento de la misma, se ha unido este año la iluminación temporal del camino que se mantendrá hasta que finalicen las fiestas del Cristo. Una tarea que ha corrido a cargo del Área de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento de la Administración ejidense con la finalidad de facilitar el paso a los viandantes que decidan realizar su peregrinaje por la noche.
Por otra parte, cabe recordar que la Policía Local cortará al tráfico la ALP-105, concretamente a su paso por la Ermita de Santa Ana hasta la nacional, desde el viernes, a las dos de la tarde, hasta el domingo, a las nueve de la noche.
Por último, insistir en los consejos y recomendaciones que se realizan cada año para evitar incidencias como son planificar con antelación el trayecto, realizar el recorrido preferiblemente de día, llevar agua, provisiones; además de vestir ropa y calzado cómodo. Se hace también imprescindible llevar chaleco reflectante y teléfono móvil con batería suficientemente cargada.