Sociedad

"Las empleadas del hogar están como al inicio de la revolución industrial"

En 'Hoy por Hoy Vitoria' analizamos la discriminación laboral que sufren las empleadas del hogar y las causas "interesadas" de minusvalorar su trabajo

Concentración de protesta ante el Parlamento Vasco de las trabajadoras del hogar / ATH-ELE

Vitoria

Sin derecho a la prestación por desempleo, discriminadas en cuanto a su pensión, no entran dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sin excedencias ni reducción de jornada...son algunas de las discriminaciones laborales que sufren las empleadas del hogar. Analizamos su situación de mano de Isabel Otxoa, de la Asociación de trabajadoras del hogar de Bizkaia, y Vanessa Cachafeiro, de la ONG Mugarik Gabe. Escúchalo aquí:

Hoy por hoy Vitoria 11/09/2018: Trabajadoras del hogar, entre la invisibilidad y la explotación.

24:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000175966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

3.512 mujeres están afiliadas en el sistema de empleadas del hogar en Araba, un sistema específico para ellas que las discrimina respecto a los derechos del resto de trabajadores. Como apunta Otxoa "en cuanto a accidentes laborales, las empleadas del hogar están como al inicio de la revolución industrial, sin prevención de riesgos laborales".

"Nos tenemos que reorganizar como sociedad. Si queremos poner en el centro social la vida hay que reorganizar las prioridadades y un ejemplo sería verlo reflejado en los presupuestos de las instituciones", comenta Cachafeiro.

Las ONGs Mugarik Gabe, Medicusmundi y Setem han llevado a cabo una investigación para conocer cómo está la situación de las empleadas del hogar en Álava. El objetivo es visibilizar a este colectivo "interesadamente minusvalorado" y poner sobre la mesa las lamentables condiciones de trabajo que muchas padecen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00