Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
IPC

El IPC sube un 0,2 % en agosto

La factura de la luz consolida una inflación del 2,2%. El recibo de la electricidad que encadena su cuarto subida consecutiva, marca el precio más alto del año, con un incremento de 2,6 % respecto a julio y un 11% en el último año.

cadena SER

Úbeda

Los precios subieron en la provincia un 0,2% respeto al mes anterior. Junto al comportamiento en otros sectores, ha sido la factura de la luz la que ha consolidado una inflación del 2,2%. El recibo de la electricidad que encadena su cuarto subida consecutiva, marca el precio más alto del año, con un incremento de 2,6 % respecto a julio y un 11% si la comparativa la hacemos con el año anterior.

Así lo dicen los datos oficiales del IPC de agosto, hechos hoy públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía jiennense finalizó el pasado mes con un incremento en los precios del 0,2%, igual que en Andalucía y una décima por encima de la media nacional.

El mayor incremento de precios se produjo, junto a la electricidad, en transporte y vivienda, con el 5,8 y 4,3% respectivamente. Tambien subió en comunicaciones en un 3%. Así mismo, el mes tradicional de vacaciones, también conllevó el encarecimiento de los productos de Ocio y cultura y Hoteles, cafés y restaurantes. 

Bajaron los precios, por otro lado, especialmente en vestido y calzado, coincidiendo con las rebajas en un 1,4%, junto a la sanidad con el 0,8%

Las críticas llegaban desde el sindicato de UGT. Su secretario provincial, Manuel Salazar, aseguraba que ahora más que nunca son necesarias medidas de control del gobierno, para evitar subidas abusivas en el recibo de la luz que benefician a las eléctricas, lamentando que una vez más sean las economias familiares las que soporten esta carga. A su juicio, "junto al control de precios, es fundamental el aumento de los salarios", concluyó el lider sindical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00