Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Parlamento vasco encarga a los expertos un nuevo Estatuto que "respete" el pacto PNV-EH Bildu

Socialistas y populares se desmarcan de la encomienda que invita a "ampliar, si es posible, los consensos"

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO / PARLAMENTO VASCO (Europa Press)

Los redactores del nuevo Estatuto vasco ya tiene encargo. La Ponencia de Autogobierno ha fijado hoy las pautas que deberá seguir el grupo de juristas elegido para redactar el borrador de texto articulado y que establecen como primera condición que la propuesta se ajuste "en congruencia y conformidad" a las bases pactadas entre PNV y EH Bildu que hoy por cierto han ratificado punto por punto.

La encomienda emplaza a "ampliar si fuera posible, los consensos" e invita a los expertos a que analicen el encaje de los votos particulares críticos "desde el  respeto" a las bases.  

"Hemos querido dejar las puertas abiertas a que otras personas con otros ojos y en otro foro puedan decirnos si puede haber otros acuerdos" ha explicado la parlamentaria del PNV Jone Berriozabal, coordinadora de los trabajos de la Ponencia.

En ese sentido, el texto del encargo no dejar lugar a dudas: "Desde el respeto y salvaguarda de las bases consensuadas, se contemplará y procurara la posibilidad de hallar puntos de conexión con éstas de los votos particulares presentados en la búsqueda de ampliar, si fuera posible, los consenso ya alcanzados".

En esos términos, el desencuentro se ha repetido: PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han avalado el encargo; el PSE se ha abstenido y ha votado en contra el PP.

Según la encomienda, los expertos tendrá autonomía para organizarse internamente. Asumirán un compromiso de confidencialidad y dispondrán de 8 meses de plazo para redactar el texto desde que se formalice el encargo en los próximos días. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?