Últimas noticias Hemeroteca

La actualidad taurina de la mano de Luis Rivas

El crítico taurino de Radio Cádiz nos acerca a la actualidad de la Fiesta Nacional

Plaza de toros de El Puerto /

El Puerto de Santa María

 Luis Rivas 21 de Enero.

Los compromisos del discurso del Presidente de la Junta ignoran la Tauromaquia.

 En el debate de investidura del Presidente electo de la Junta de Andalucía dio a conocer en su discurso los distintos compromisos. Al referirse a Cultura y riqueza manifestó “potenciar el mecenazgo buscando la colaboración público y privada. La protección del flamenco como una de las principales señas de nuestra identidad. Promover la celebración en el 2022 del Centenario del Primer Festival de Flamenco de la Historia. Fomentar el turismo cultural para poner en valor todo el patrimonio andaluz. Apoyar la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, y la creación de una Tarjeta Turística Cultural de Andalucía”. De apoyo y Fomento a la Tauromaquia, entre ellas las Escuelas Taurinas, NADA DE NADA.

Para asegurar la investidura de Moreno se firmó previamente un acuerdo con Vox. En el apartado de tradiciones, dice textualmente: Apoyar por Ley la Tauromaquia, fuente de riqueza y empleo. Promover expresiones culturales como flamenco y Semana Santa. Estos dos últimos apartado lo ha tenido en cuenta en su discurso el Presidente electo de la Junta.

De sus “primos y hermanos” Ciudadanos, ya se sabe que el apoyo a la Tauromaquia es nulo. Así lo han demostrado en distintas reuniones en varios Municipios y en los acuerdos pre-elecciones que no firmaron. En varios Ayuntamientos igualmente han mantenido su abstención. Precisamente el “jefe Supremo” Albert Rivera, hace unos meses vaticinó que” la Tauromaquia con el tiempo desaparecerá”, en un alarde de “futurólogo” sin precedentes.

Los acuerdos firmados son para cumplirlos. Por ello extraña que el Presidente electo de la Junta se haya” saltado a la torera” y no ha seguido “la vox de su amo”.

¿Peligra el futuro de la promoción de jóvenes valores en las distintas Escuelas Taurinas de Andalucía?. ¿Peligra los proyectos de la Asociación de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”?. ¿Peligra las retransmisiones de las distintas novilladas a través de Canal Sur T.V. con un nivel alto de audiencia?. Esperemos acontecimientos. Rectificar es de sabio. Hay que tener en cuenta que “ los espectáculos taurinos en 2018 han generado mas de ocho millones de euros en concepto de IVA.”, cifra muy superior al cine y teatros, que recibirán de subvención estatal este año mas de tres millones de euros mientras que a la Tauromaquia le han asignado sólo la ridícula cantidad de 65.000 euros?. Hay miles de puestos en juego, que viven del toro en el campo, la ganadería, de los espectáculos en las plazas y calles, la hostelería y otras actividades como el comercio y el transporte. La ignorancia es madre de la incultura.

 Morante veta las retransmisiones de Canal.toros.

El Canal.toros (Movistar) está llevando a cabo desde hace varios años las retransmisiones de las principales ferias taurinas de España, Francia y América, con un notable resultado y un alto nivel de audiencia que permite financiar el Canal de pago. Sorprende que un matador de la categoría y popularidad de Morante de la Puebla mantenga una discrepancia personal con las formas de retransmitir las corridas en Movistar Toros, decidiendo romper, al menos por ahora, las ferias donde haya televisión. Este es el caso de Valencia y le seguirá Sevilla, como ya avanzábamos.

Recientemente actuando Morante en la Monumental plaza de México, se retransmitió por Canal Movistar cambiándose las voces de los comentaristas habituales, para dar paso a Fernando Fernández Román, y “ complacer” así, al torero de la Puebla quien ha manifestado que “le preocupa mucho la manera de retransmitir las corridas de toros, no es la mas adecuada”. Siguió comentando “ no me gusta que haya tantas voces. Se quiere comparar los toros con el fútbol y no cabe. Espero que a la tele le toque un poco mi idea y podamos llegar a un acuerdo.” ¿Habrá algún comentarista o torero retirado que no es santo de la devoción de Morante?.

En el Canal.television, que hacen un buen trabajo han asegurado que no es intención de la dirección ceder a las pretensiones del torero. La empresa Pagés tiene en estudio la petición del diestro cigarrero, ya que tiene un contrato en vigor con la productora para la retransmisión de la feria taurina, incluído el domingo de Resurrección. Veremos en que termina. Ya está bien de tantas chinitas en el camino. Con las que nos ponen algunos políticos ya es bastante. Faltaría mas

  El Gobierno da respuesta a En Marea

La ofensiva de algunos diputados contra la Fiesta, sigue en aumento. El Gobierno ha respondido al diputado de En Marea que pedía explicaciones por el galardón relativo al Premio Nacional de Tauromaquia concedido a Juan José Padilla. La respuesta ha sido la siguiente.” En el ordenamiento jurídico español la Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional (artículo 2 de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural) con independencia de la opinión que tenga el Gobierno.

El Gobierno también ha respondido a otra cuestión relativa al Premio Nacional de Tauromaquia formulada por el senador Carles Mulet, de Compromis, en la que preguntaba por su coste y pidiendo la supresión del galardón. El Gobierno ha vuelto a reincidir en su obligación de otorgar el Premio Nacional de Tauromaquia, como parte del patrimonio cultural, aunque ha señalado que “este Gobierno tiene previsto revisar tanto los contenidos como las cuantías económicas del conjunto de los Premios Nacionales que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte”, puesto que no todos tienen dotación económica, y en el caso de los que están remunerados, tampoco es la misma cuantía para todos.

El Tribunal Constitucional anula la Ley de Toros en Baleares.

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado el 10 de noviembre por el gobierno del Partido Popular contra la conocida como Ley de Toros a la Balear, que prohibía, entre otras medidas , la muerte del toro en las plazas de la citada comunidad autónoma. La sentencia anula las normas mas restrictivas de la ley autonómica que regula las corridas de toros

Ganaderías gaditanas y fechas para la Feria de Sevilla.

Como es costumbre por estas fechas la Empresa Pagés arrendataria de la Real Maestranza de Sevilla, se encuentra planificando la próxima feria de la ciudad Hispalense, que comenzará el día 21 de abril con la tradicional corrida del domingo de Resurrección El siguiente domingo día 28, aún no tienen definido, si habrá corrida o novillada.

La feria comenzará el miércoles 1 de mayo y se prolongará hasta el 12 de mayo. Tanto el domingo de Resurrección como la feria completa se televisará en Canal Toros/Movistar, según el contrato que hay firmado por ambas partes..

Como es habitual los veedores de la empresa Pagés ya han visitado las ganaderías que se van lidiar en ferias. En la provincia gaditana tienen vistas reses de Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Torrestrella, La Palmosilla, Torrealta, y Bohórquez para rejones,. Fuera de la provincia gaditana, los veedores ha visto igualmente, reses de Garcigrande, que el pasado año El Juli indultó un bravo animal, que hace unas fechas ha muerto a consecuencia de las heridas en una pelea entre ellos. No obstante el ganadero lo ha aprovechado porque antes ha cubierto varia vacas . Otros hierros vistos son Juan Pedro Domecq, Jandilla Victorino, están en la lista de la empresa.

Antes de negociar con las llamadas figuras como Enrique Ponce, Morante, que no le gusta la televisión, veremos que decide, El Juli, Manzanares, Roca Rey, que lo apodera la empresa , deben tener fijadas las ganaderías vistas. Las llamadas figuras deciden ganaderías y hasta compañeros de cartel, llegado el momento. Una prueba evidente , es la opinión del torero peruano Roca Rey, ganador de la Oreja de Oro del programa Clarín de RNE. Quien ha declarado “ a día de hoy el encaste Domecq, es el que permite torear. Además es el que está mas definido y con el que el espectáculo está mas asegurado.”

Por su parte el empresario Simón Casas no ha tenido reparos en analizar los arrendamientos de las plazas de toros, “ mas que el dinero de las figuras, el verdadero problema está en los pliegos y pisos de plaza, impuesta por las instituciones, son abusivas. La economía actual de la Fiesta es insostenible.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?