Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Actualidad

La actualidad taurina de la mano de Luis Rivas

El crítico taurino de Radio Cádiz nos acerca a la actualidad de la Fiesta Nacional

L.R.

El Puerto de Santa María

 La actualidad taurina de Luis Rivas. 28 Octubre.


Inaugurada la exposición “Emilio Oliva Fornell, la identidad de un pueblo”.

El pasado martes, 22 de octubre, se inauguró en la sala Gessa Arias de la Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera la exposición “Emilio Oliva Fornell, la identidad de un pueblo”, una muestra que recorre la vida del diestro chiclanero, desde su nacimiento hasta sus últimos días. La exposición cuenta con un total de trece paneles, en los cuales se resaltan los momentos más destacados del diestro y la vinculación que siempre tuvo con su localidad.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Teniente Alcalde de Chiclana, José Vera, los hijos del maestro, Abel, Isaac, y Verónica Oliva Baro, los matadores de toros Adolfo Ávila “El Paquiro”, Pepe Osuna y José Luis Galloso, y una gran representación de aficionados y amigos del maestro Oliva que pusieron el cartel de no hay billetes.

Durante el desarrollo se hizo lectura de una poesía escrita por Don José Madrera con arreglos de Manuel Román. Intervino el diestro de Albacete Pepe Osuna, quien tuvo palabras muy emotivas, recordando sus inicios junto al diestro Emilio Oliva.

Algunos artistas aceptaron la invitación de la entidad para colaborar con alguna obra del maestro Oliva. Así la exposición se complementa con obras de Jesús Romero, Pedro Gabiola, Francisco Arniz, Pedro Leal o Manuel Sánchez.

Uno de los objetivos de la peña taurina chiclanera Francisco Montes “Paquiro” en relación con la muestra, ha sido recalcar el vínculo que la población de Chiclana ha tenido siempre con el diestro local. Emilio Oliva ha sido una persona muy admirada y querida por sus paisanos, como torero pero más aún como persona.

Los miembros de la entidad agradecemos la colaboración prestada por aficionados que han aportado fotos, carteles, revistas taurinas etc., así como la cesión del vestido de luces y el cartel mural de la alternativa de Emilio Oliva Fornell, que nos ha sido cedido por el director del museo taurino Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana.

Por último recordar que la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo día 14 de noviembre, en horario de mañana de 11:00 h. a 13:30 h. y por la tarde de 18:00 h. a 21:00 h.


Las cifras cantan.

Terminada la temporada taurina en los ruedos de España, Francia y Portugal, es conveniente asomarnos a las clasificaciones. Una mirada denota la bajada de festejos tanto como corridas de toros, novilladas con picadores y corridas de rejones. Vamos por parte en el escalafón de matadores han actuado 141 toreros. Inicia la lista El Juli con 43 festejos, con 42 corridas Ginés Marin, Cayetano y Miguel Angel Perera. En quinto la nueva revelación sevillana llamado Pablo Aguado. Con 41 corridas. A partir de ahí 25 espadas han actuado entre 37 y 20 festejos. En la escala entre 18 y 10 corridas se han visto de luces .El resto entre 9 y 1 festejos solamente han actuado entre 9 festejos y 2 corridas. El resto tan solo han actuado en una sola corrida.

En cuanto a los 70 novilleros lidera el escalafón Javier Orozco con 32 novilladas y 48 toreros se han movido entre 10 novilladas para abajo.

En cuanto a los rejoneadores, encabeza la clasificación la francesa 40 corridas Lea Vicens, Diego Ventura con 38 y Joao Moura Caetano con 32

 El bajón de festejos tiene dos indicativos. El alto coste de organización, impuestos incluídos, con mayor incidencia en las novilladas donde salvo contadas plazas el aficionado, el gran público mira para otro lado. Por otra parte muchos Ayuntamientos de pueblos y ciudades españoles, donde estan gobernados por personajes conocidos como “antitaurinos”, han dejado de ayudar en mayor y menor cuantía en la organización de cualquier festejo. Sin olvidar las condiciones arrendamientos tan desorbitadas, cuando la plaza es propiedad municipal o diputaciones.

 Las Ventas en Madrid record de asistencia en la temporada finalizada.

No todo va a ser noticias negativas en cuanto a asistencia de público. Concretamente la plaza de toros de Las Ventas de Madrid ha conseguido un record de asistencia. En los 71 festejos celebrados desde Marzo hasta el 12 de octubre han asistido 975 personas. Han dejado un buen dinero, para las distintas obras sociales y además para el mantenimiento de un inmueble que data desde el año 1.930.

 La Diputacion de Almería ha adjudicado las obras de recuperación de Laujar, cuyo importe estan cifrada en 313.000 euros. Esta obra permitirá poner en valor unas de las plazas mas antigua en la provincia almeriense. Todo un ejemplo.

 Mejoran los toreros. El matador Gonzalo Caballero y el banderilleros Mariano de La Viña, incluso este último de la cuadrilla de Ponce, ha salido de UCI y ha dado varios pasos por el Hospital Quirón de Zaragoza donde entre la Providencia y las manos del doctor Valcarreres y su equipo, lograron “resucitar”a un profesional del toreo que tuvo tres paradas cardíacas. La otra cornada muy fuerte que recibió el matador Gonzalez Caballero, en Las Ventas tuvo la suerte de suceder en Las Ventas donde el doctor Máximo García de la Torre y su equipo, lograron salvarle. Han sido un final de temporada desgraciado, que pudo tener otras irremediables consecuencias. El toro da cornadas cuando menos te espera. Entre el arte y la tragedia transcurre un espectáculo donde el protagonista muere de verdad.

 El empresario de Algeciras José Maria Garzón apodera a Paco Ureña.

Cadena SER

El torero de Lorca Paco Ureña que el pasado año tuvo la desgracia de perder el ojo en la plaza de Albacete, durante una gran faena. Un derrote del toro ocasionó heridas graves en globo ocular. Ha llegado un acuerdo con el activo empresario José María Garzón empresario entre otras plazas de Algeciras, Granada donde hizo el paseíllo en una la única corrida que ha actuado este año el mítico José Tomás.

Sin duda ha sido un acierto porque entre otros motivos lo podremos ver a Ureña en la monumental plaza de Algeciras durante la próximo temporada. El torero lorquiano ha finalizado una gran temporada 29 corridas con éxitos en plazas importantes. Es un torero muy puro, con un valor de verdad, que se entrega de principio a final.

  Actualidad taurina 17 de Octubre

Monumento Inaugurado a Emilio Oliva

El monumento que ha costado alrededor de 17.500 euros, abonados la mayor parte por la empresa CEMABESA y el resto por aportaciones particulares, consiste en un capote de bronce colocado sobre un pedestal de dos metros de diámetros sobre dos alturas de escalones de forma circular que emulan el diseño de los tendidos de la Plaza Real de El Puerto.

Dicho monumento es obra del escultor Jose Antonio Barberá, y está situado en las confluencias de las calles La Vega y La Fuente. No hay que olvidar a la figura de la Escuela de Tauromaquia de Chiclana “Francisco Montes Paquiro” ni a Isaac Galvín y Rocio Oliva que fueron los promotores de la idea de honrar la figura del maestro con este monumento.

El acto fue presentado por el periodista Luis Rivas, y al mismo asintieron José Maria Román (Alcalde), miembros de la Corporación Municipal, los siete hijos del maestro (Emilio, David, Abel, Isaac, Verónica, Asunción y Antonio), matadores de toros (“El Paquiro”, “Jerezano”, Antonio Perez, Ruiz Miguel, Galloso, Tomás Campuzano, Cristo Gonzalez, Juan José Padilla, Canales Rivera, Alejandro Morilla, Victor Janeiro y el venezolano Rubén Darío, entre otros), los novilleros con picadores José Ruiz y Francisco Montero, además de numerosos hombres de plata, mozos de espadas, alumnos y representantes de diferentes escuelas tarrinas, la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas “Pedro Romero” y la Fundación Cultura Taurina.

Actualidad taurina 25 septiembre 2019

La Peña Museo Taurino José Luis Galloso declara desiertos los premios taurinos.

Tras la escasísima temporada desarrollada en El Puerto y la no celebración de la novillada anunciada para el pasado 7 de septiembre, así comienza el comunicado, la Peña Museo Taurino José Luis Galloso, declara desiertos todos sus premios en XIX edición correspondiente a la recién temporada en la Plaza Real de El Puerto.

Los trofeos Solera Plaza Real, el que lleva el nombre del titular de la Peña y Museo José Luis Galloso al mejor tercio de capote, mejor suerte de varas, toro más bravo y al mejor novillero sin caballo, tendrán que esperar nuevos destinatarios que triunfen en la temporada 2020

Los toreros de Cádiz crearon el cante flamenco.

La sala “Antonio Bienvenida “ de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid acogerá el próximo 5 de octubre la presentación del nuevo disco de la genial cantaora Carmen de la Jara, dedicado al cante de los toreros gaditanos.

La presentación se ilustra con una charla del escritor, investigador y presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, doctor Guillermo Boto Arnau, quien tras una ardua y brillante investigación desvela los toreros gaditanos que cantaban, arrancando desde el final del siglo XVIII entre ellos Curro Dulce y Enrique El Mellizo, puntillero y novillero. Ambos fueron igualmente unos excepcionales cantaores que hicieron fundir el cante mas genuino de Cádiz y el arte de torear.

Ese cordón umbilical creado entre el toreo y el cante, personificados en la maravillosa voz de Carmen de la Jara, la elocuencia y la investigación de Guillermo Boto, se escucharán en la primera plaza del mundo, reafirmando la importancia de los toreros gaditanos en la génesis del flamenco.

Actualidad taurina 17 de Septiembre.

La Linea rehabilitará la actual Plaza de Toros.

La actual Plaza de toros de La Linea de la Concepción va a cometer obras de consolidación , rehabilitación, adaptación, reconstrucción de la segunda andanada de gradas y colocacion de una cubierta, para convertirla en un referente cultural taurino, artistico,deportivo que se denominará El Arenal.

El importe del proyecto confinanciadas mediante el programa operativo FEDER, alcanza la cifra 2.190.520 euros. Corresponde el 80% a los fondos y el resto del 20 % a la aportacion municipal.

El plaza de ejecución de las obras está prevista en 14 meses, por lo que se pretende inaugural en abril de 2021 y en el mes de julio será la feria con grandes espectáculos.

La plaza actual fue inaugurada en 1883, por lo que sobre su albero han pasado todas las figuras del toreo y se han escrito paginas importantes de la Tauromaquia.

Dentro de unas fechas el alcalde Juan Franco impulsor de la obra presentara el proyecto a la aficion linense en el Museo Taurino Cabrera Duarte, unos de los lugares mas señero y reconocido a nivel mundial de la Historia del toreo, por su importante legado que acoge

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00