Últimas noticias Hemeroteca

La actualidad taurina de la mano de Luis Rivas

El crítico taurino de Radio Cádiz nos acerca a la actualidad de la Fiesta Nacional

Plaza de toros de El Puerto /

El Puerto de Santa María

MONUMENTO A LA GENTE DE LAS CORCHAS

Se celebró reunión entre el Alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro Ruiz y el artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana en la que tuvo lugar la presentación de la nueva escultura ¨Monumento a los corcheros y arrieros de Alcalá de los Gazules¨. A la gente de las corchas en general. Dicha escultura, que tendrá nada más y nada menos que una longitud de 4,10 m y una altura de 2,80 m, ¨es un homenaje del Ilmo. Ayuntamiento y del pueblo en general, a las personas que todo afán y esfuerzo dieron y dan vida al Parque Natural de los Alcornocales, para que siempre ocupen un lugar importante en la historia y memoria nuestra¨. El Alcalde por su parte manifestó ¨que ya era hora que las personas que trabajan en el sector del corcho, importantísimo sector en la vida de muchas familias alcalaínas tuvieran este merecidísimo homenaje. De la misma manera expresó su satisfacción ya que Jesús Cuesta, Hijo Predilecto de la Ciudad, tendrá expuesta en la localidad escultura propia de semejantes características y dejará su impronta en su Alcalá natal. Cuesta Arana a buen seguro se dejará la piel en este trabajo, porque según sus propias palabras ¨me he criado con mi padre junto a arrieros y corcheros¨, servirá de estímulo e inspiración para él a la hora de trabajar en la escultura. En unos meses podremos ver un adelanto, en barro, de la escultura que en un futuro lucirá en bronce en una de las zonas del pueblo más transitadas por vecinos y visitantes. Tan importante acontecimiento ha suscitado el interés de la población en general que ve que ya era hora de tan merecido homenaje a la y que lo plasme un prestigioso artista local con vitola universal.


Fallece Eduardo Lumpie.

El conocido gaditano Eduardo Lumpié, que durante muchos años participó en las tertulias taurinas de Radio Cádiz y en otros programas de la casa, falleció este fin de semana en Cádiz. Lumpié era persona muy conocida en la ciudad, destacando por su afición y conocimiento de la Fiesta. Ameno conversador y participante y testigo de muchos avatares de la ciudad. Que el Señor de la Sentencia,  del que era gran devoto y cuya bandera cubría el féretro, lo acoja en su seno. DEP.

Octavio Chacon triunfa en Valencia.

Primera corrida de la Feria de las Fallas. Toros de Victorino Martín. Cortó oreja en su primer toro el diestro gaditano y a pesar de tener que ser atendido en la enfermería tras la lidia del primero salió a torear al segundo. Chacón demostro que quiere y tiene sitio en la Fiesta nacional. Enhorabuena.

 

La Peña José Luis Galloso entrega sus premios de la temporada

El Museo José Luis Galloso ubicado en las Bodegas El Cortijo-Los Portales de El Puerto, entregó sus decimos octavos premios taurino de la pasada temporada. El Trofeo Solera Plaza Real lo recibió el diestro Miguel Angel Perera, por la faena al toro de nombre Añejo de la ganadería de La Palmosilla, el 5 de agostoEl premio al novillero sin caballos Miguel Núñez de Molina por su actuación el 11 de agosto ante un bravo novillo de Santiago Domecq.El trofeo de la suerte de varas al picador Guillermo Rosales Beas de Segura, en reconocimiento a su larga y fecunda trayectoria en los ruedos.

Al acto asistieron numerosos personalidades del mundo taurino, así como alcalde David de la Encina, acompañados de varios concejales y numerosos aficionados.

La Peña El Albero de Conil celebró sus “Noches taurinas”.

La Peña conileña “El Albero”, celebró sus tradicionales Noches Taurinas en su XIX edición . Ocupó el estrado el conocido corredor pamplonica y prestigioso aficionado Patxi Arrizabalala Lizarrega, quien ofreció una amena charla sobre “loa toros en el norte de España”. Fue presentado por Rafael Sestelo aficionado isleño y expresidente de la Plaza Real de El Puerto. El amplio salón de la sede social registró un lleno y los aficionados pudieron intervenir para conocer diversos aspectos de los festejos norteños.

Suspendido el festival de San Roque.

El festival anunciado para el pasado domingo en horario matinal en la que iban a intervenir la rejoneadora Lea Vicens y los matadores Finito de Córdoba, Cayetano, Daniel Luque, Paco Aguado y el novillero Manuel Ponce, ante reses de Pérez de la Concha, fue suspendido , ya que los organizadores consideraron que no se habían vendido el billetaje suficiente para cubrir los gastos que tenía el festejos. Es decir hubo” lluvia” en la taquilla, mientras que en el exterior hizo un día espléndido, sin levante y con el sol calentando.

Aunque sea un festival tiene un mínimo de gastos como compre del ganado, gastos de cuadrillas, personal de servicio entre otros compromisos de pago. Una decepción en todo el campo de Gibraltar ya que iba a ser el primer festejo del año en la provincia.

Presentado los carteles de las Ferias de abril y San Miguel.

El empresario Ramón Valencia ha dado a conocer los carteles del domingo de Resurreción, la próxima Feria de abril-mayo, Feria de San Miguel.

El abono comprende 23 festejos. (14 corridas de toros, una de rejones y siete novilladas con picadores). Comenzará el 21 de abril domingo de Resurreción y terminará el 29 de septiembre.

Domingo de Resurreccion 21 de abril.

Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

Domingo 28. Toros de La Palmosilla, para Luis Bolívar Luis David Adame y Rafael Serna.

Miercoles 1 de mayo.Toros de Torrestrella, para José Garrido, Joaquín Galdós y Alfonso Cadaval.

Jueves 2 de mayo. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla El Juli, Miguel Angel Perera.

Viernes 3 de mayo.Toros de Nuñez del Cuvillo para Sebastian Castella, José Maria Manzanares, y Andres Roca Rey.

Sabado 4 de mayo. Toros de Victorino Martin, para Antonio Ferrera , Manuel Escribano y Emilio de Justo.

Domingo 5 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomará la alternativa.

Lunes 6 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Diego Urfdiales y José Maria Manzanares.

Martes 7 de mayo. Toros de El Pilar-Moises Fraile, para Pepe Moral, Alvaro Lorenzo y Gines Marin.

Miercoles 8 de mayo. Festejo mixto. Toros de los Espartales y Domingo Hernández, para el rejoneador Diego Ventura y mano a mano El Juli y Cayetano.

Jueves 9 de mayo Toros de Santiago Domecq para El Cid, Miguel Angel Perera y Paco Ureña.

Viernes 10 de mayo. Toros de Jandilla, para Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado.

Sabado 11 de mayo. Toros de Fuente Ymbro, para Antonio Ferrera, El Fandi y López Simón.

Domingo 12 Mayo. Toros de Miura, para Sebastian Castella, Octavio Chacón y Pepe Moral.

Feria de San Miguel.

Viernes 27 septiembre Novillos de Villamarta. El cartel está por designar, ya que estará integrado por algunos de los triunfadores de las novilladas con picadores, programada entre los meses de mayo y junio.

Sábado 28 septiembre. Toros de Victoriano del Río, para El Cid que se despide de la Maestranza, José María Manzanareds y Andrés Roca Rey.

Domingo 29. Toros de Daniel Ruiz, para Morante de la Puebla , El Juli y Angel Jiménez, que tomará la alternativa.

El único matador representante de la provincia gaditana es Octavio Chacón, con la corrida de Miura. En cuanto a las ganaderias, debuta Santiago Domecq el 9n de mayo. Los otros hierros anunciados de la provincia gaditana son Torrestrella, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, LaPalmosilla y Fermín Bohórquez para rejones.

El cuarteto de matadores Morante, El Juli. Manzanares y Roca Rey, aparecen como base de los carteles actuando cuatro tardes cada uno. Harán doblete El Cid en el año de su despedida de los ruedos, Castella, Perera, Ferrera y Moral. El resto actuarán una tarde. Un 34 %

copan los matadores sevillanos anunciados. Notable la ausencia de Enrique Ponce, que como máxima figura exigía igual trato que el cuarteto, es decir cuatro corridas de toros. La única alternativa de a pié será para Angel Jiménez, en San Miguel.

El empresario Ramón Valencia mostró su agradecimiento a Morante que haya aceptado dejarse televisar en las corridas de feria, pese al litigio que mantenía con el Canal Toros de pago. Ha comprendido-comentó Valencia-. que Sevilla es Sevilla, siguiendo el consejo de sus apoderados la casa Matilla. Sobre la posibilidad de la vuelta de José Tomás a la Maestranza, el empresario manifestó “que había tenido contacto con su apoderado Salvador Boix, hay buena sintonía y nos ha contestado que hay que esperar al año que viene. Es evidente que ha dejado una puerta abierta.Por nuestra parte se hará todo lo posible”.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo rechaza eliminar las ayudas a la ganadería brava.

La Comisión de Medio Ambiente(ENVI) del Parlamento Europeo rechazó la pasado semana las enmiendas presentadas por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea Verde Nórdica, impulsadas por

los eurodiputados de Podemos, que buscaban suprimir las ayudas a las explotaciones agrarias de toros de lidia en en el marco de la Política Agraria Comunitaria(PAC).

El torero isleño David Galván con nuevo apoderado.

El torero de San Fernando David Galván a conferido poderes de apoderamiento a Nemesio Matías, de cara a la próxima temporada. Un apoderado independiente , luchador y con buenas relaciones entre el empresariado. El año pasado llevó a Alvaro Lorenzo, colocándolo en importantes ferias. El domingo de Resurreción esta Galván anunciado en Madrid. Un compromiso muy importante, necesaria para arrancar con un triunfo una temporada muy competitiva.


Obras de urgencia en la Plaza Real de El Puerto.

Se confirma la presencia de daños estructurales en la Plaza Real de El Puerto. Asi lo ha señalado el alcalde David de la Encina a nuestro compañero de informativos Francisco J.Román. El coso se encuentra cerrado desde que se dio por finalizada la temporada pasada a pesar de ser unos de los momentos mas visitados de la ciudad portuense, El alcalde ha explicado la presencia de daños estructurales en los seis pilares de los bodegones, concretamente a la zona de taquillas y la cuadra de caballos, con daños en los forjados de las bocanas de entrada a los tendidos.

Según el primer edil ya se están poniendo en marcha las actuaciones para proceder a la rehabilitacion de la plaza para que de ese modo pueda abrirse cuanto antes . Se ha calculado un presupuesto de alrededor de 90.000 euros para la obra, que se licitadadas de inmediato.

Con la fecha avanzada, las elecciones municipales y generales, la resolucion del pliego de obras, la tradicional corrida de feria, que este año será a final de mayo o principio de junio, será imposible celebrarla. El abono veraniego comienza en julio y sigue en agosto, veremos si los daños estructurales estan corregidos, para esa fecha. El tiempo corre en contra.

La Junta de Andalucía fomentará la actividad taurina.

El nuevo Gobierno andaluz fomentará y divulgará la cultura taurina, apoyará la actividad de las Escuelas y los trabajos orientados al conocimiento de la Fiesta Nacional y no renuncia a apoyar desde distintos departamento “una ley de la Tauromaquia que proteja la dehesa y el patrimonio histórico y artístico.

El consejero de la Presidencia Administración Pública e Interior Elías Bendodo ha explicado que esas tareas formarán parte de la Dirección General de Interior, incluídas en su departamento. Tanto PP y Ciudadanos en su pacto de gobierno no hacen referencia a los toros, aunque los populares y Vox si acordaron en el acuerdo de investidura apoyar por ley la tauromaquia en su triple vertiente, dehesa, patrimonio, histórico y patrimonio artístico. EFE.

 Un mosaíco para recordar a Manolo Aibar y a la Plaza antigua.

El inquieto y buen aficionado gaditano Adolfo Gómez Díaz ha solicitado al Ayuntamiento de la capital la autorización para colocar una placa que recuerde al torero gaditano fallecido hace unos días Manolo Aibar, por sus grandes triunfos en la desaparecida plaza y su dedicación e impagable labor con los alcohólicos rehabilitados y su entrega absoluta a los desfavorecidos.

Igualmente se quiere perpetuar la memoria del último coso taurino clausurado en 1967 y derribado en 1976, con una placa en la Plaza Asdrúbal.

 Los Presupuestos Generales del Estado destinan una paupérrima y ridícula cantidad a la Tauromaquia.

 En la propuesta para los presupuestos generales del Estado (PGE) el Gobierno ha destinado la paupérrima cantidad de 65.000 euros, que se dividen en dos partidas una de 35.000 euros para Fundación del Toro de Lidia y el resto para el Premio Nacional de Tauromaquia, también cuestionada por En Marea y Compromis.

No hay que olvidar que la Tauromaquia es Patrimonio Cultural por Ley y exige su defensa y promoción.

Comparando con otras actividades culturales con las que comparte Ministerio, llama la atención que para programas de música, danza , teatro y cinematografía se destine 254 MILLONES de euros. De esa millonaria cantidad el cine se lleva 100 MILLONES de euros., generando una recaudación en concepto de IVA mucho mas baja que los espectáculos taurinos. Para Museos y Exposiciones se le asigna 180 MILLONES de euros.

 

 

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?