Política
BREXIT

Borrell considera el Campo de Gibraltar "una planicie en subdesarrollo"

El Ministro considera prioritario mejorar la economía de la comarca

Josep Borrel, Ministro de Asuntos Exteriores / EFE

Algeciras

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que España no reclamará la soberanía de Gibraltar en las negociaciones que hay en marcha con el Reino Unido en relación con el futuro de la colonia ante el "brexit" puesto que la prioridad es mejorar la situación de la zona del Campo de Gibraltar, al que ha calificado como “una planicie en subdesarrollo”.

Borrell ha puntualizado que esta postura no supone "ninguna renuncia" sobre la reivindicación histórica de España de recuperar el control del Peñón, pero ha remarcado que el diálogo sobre el "brexit" no es el marco adecuado.

"Desde luego, no está en los objetivos de este ministerio en las negociaciones sobre Gibraltar la cuestión de la soberanía", ha asegurado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para hablar de Nicaragua y del problema aduanero con Marruecos en Melilla.

Según el jefe de la diplomacia española, Gibraltar no puede ser "el último obstáculo en el camino hacia el acuerdo del 'brexit' ' y el objetivo debería ser que fuese "el primer paso" para ese pacto, por lo que ha añadido, que le preocupa "mucho más las condiciones socioeconómicas del Campo de Gibraltar que la cuestión de la soberanía, sin ninguna renuncia".

Borrell ha citado entre las preocupaciones sobre Gibraltar la pesca, la aduana, el contrabando de tabaco, el aeropuerto o la salida y entrada de trabajadores españoles. Además, el Ministro ha subrayado que la colonia británica "no puede ser el tercer territorio con la renta más alta del mundo rodeada de una planicie de subdesarrollo", en alusión al Campo de Gibraltar, donde "empieza a haber serios problemas de tráfico de drogas, contrabando e inestabilidad social".

"Ése tiene que ser nuestro objetivo, intentar resolver en la medida de lo posible utilizando una negociación en la que no podemos ser el último obstáculo en el camino. Tenemos que despejar este problema y creo que estamos haciéndolo", ha confiado Borrell.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00