Política
Política municipal

El Ayuntamiento espera reducir la deuda hasta el 17% en 2019

La Junta de Gobierno ha aprobado las líneas de actuación del presupuesto del próximo año

Radio Elche Cadena SER

Elche

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las líneas fundamentales del presupuesto de 2019. Se trata de un trámite necesario para poder empezar los trámites para la elaboración de las cuentas para el próximo año.

Se prevén unos ingresos totales de 187.633.430 euros, con unos gastos que ascenderían a los 184.653.430 euros. El equipo de gobierno espera reducir la deuda hasta un 17% con un total de 31.817.000 euros. Según los cálculos, al terminar el presente ejercicio la deuda se habría reducido hasta el 25%. El concejal socialista, Héctor Díez, ha aclarado que cuando llegaron al gobierno en 2015, la deuda era del 74%.

Díez ha insistido en que las cuentas de la actual legislatura han permitido "recuperar servicios públicos al tiempo que se hacía una gestión eficiente del presupuesto y se conseguía reducir la deuda".

El equipo de gobierno se encuentra ya trabajando en los presupuestos municipales con el objetivo de poder empezar a negociar con el resto de partidos un apoyo a las cuentas. El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha advertido que su voto favorable el único con el que podrían contar PSOE, Compromís y Partido de Elche para sacarlos adelante— está supeditado a una rebaja del 6,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y el cumplimiento de sus "medidas naranja".

Algo que, sin embargo, el gobierno municipal parece que no lo contempla. El concejal socialista, Héctor Díez, ha explicado que siempre ha existido un diálogo constante con la corporación y voluntad para que haya presupuestos pronto.

Modificación presupuestaria

La Junta de Gobierno también ha aprobado varias modificaciones presupuestarias por generación de créditos debido a la concesión de tres subvenciones. Las dos primeras han sido concedidas para la Conselleria.

La primera asciende a 97.500 euros para la reforma del consultorio médico de Torrellano, la segunda es de 34.600 para el de La Marina. La tercera, de menor cuantía, es de 1.045 euros de la Diputación provincial para un programa de prevención de conductas adictivas.

Nuevas construcciones

El concejal del PSOE, Héctor Díez, se ha mostrado satisfecho por lo que considera una reactivación del sector de la Construcción en Elche. Díez ha explicado que se han concedido varias licencias de obras de las que ha destacado tres.

Una de demolición de una nave para la construcción de un supermercado, otra en la avenida de Travalón para la construcción de un edificio de 36 viviendas y la última en la calle Tonico Sansano, en el entorno del Corte Inglés, para un edificio 28 viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00