Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Parlament pide al Gobierno incrementar el número de agentes de seguridad en las Islas

También plantea la posibilidad de crear un cuerpo de policía autonómico

Cadena SER

PALMA

El Parlament reclama al Gobierno central incrementar el número de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en las Islas y plantea la posibilidad de crear un cuerpo de policía autonómico. Se trata de una proposición no de ley de El Pi aprobada por todos los grupos parlamentarios y con la abstención del Partido Popular.

La diputada de Proposta per les Illes, Maria Antònia Sureda, defiende que el objetivo es mejorar la seguridad ciudadana en Balears después de que entre los años 2011 y 2017 se redujera un 6,5 por ciento el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, en concreto 245 personas menos. Actualmente hay unos 3.500 agentes que velan por la seguridad del más de un millón de habitantes que hay en las Islas, teniendo en cuenta que la población se duplica en verano.

La formación regionalista reclama un mayor número de agentes y más inversión para infraestructuras. 

La propuesta de El Pi también hace incapié en la necesidad de modificar la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, conocida como ley Montoro, por la que los municipios están limitados a la hora de incrementar la plantilla de agentes locales. En muchas ocasiones los ayuntamientos tienen el dinero suficiente pero no están autorizados para contratar a personal.

Por último, la iniciativa plantea la posibilidad de crear un cuerpo de policía autonómico siempre y cuando se tenga el presupuesto suficiente, esté coordinado con el resto de fuerzas de seguridad y haya unanimidad política para ponerlo en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00