En busca del mausoleo romano de Llanes, en Albendea, escondido entre los pinos
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, nuestro guía favorito, Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, esta semana nos vamos hasta el mausoleo de Llanes en Albendea.
En busca del mausoleo romano de Llanes, en Albendea, escondido entre los pinos
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536925712_069086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta semana vamos a visitar una de las joyas de nuestro patrimonio de Cuenca y que la Diputación Provincial recuperó dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la ciudad de Cuenca (PLAMIT), en el año 2014, este es el mausoleo de Llanes, muy cerca del pueblo de Albendea.
Salimos de Cuenca dirección Villar de Domingo García hasta Albalate de las Nogueras y de ahí por Villaconejos seguimos hacia Priego. En el puente de Hierro nos desviamos a la izquierda dirección Albendea.
A mano izquierda de la carretera vamos siguiendo paralelos al cauce del río Escabas que viene desde Priego por este valle y nos será fácil observar desde un gran número de rapaces, entre ellas los ratones apoyados en los postes de la luz.
Por aquí debemos ir atentos ya que al poco de pasar una indicación hacia El Ardal, antiguo centro de recuperación de fauna, veremos un camino que sale a la derecha entre unos campos de cultivo.
Podemos coger ese camino con el coche y parar un poco más adelante en una zona que amplia. Desde este punto debemos seguir a pie unos 300 metros el camino de tierra y ya veremos a lo lejos el mausoleo.
Se encuentra enclavado en el típico paisaje de la alcarria conquense: terrenos de arenas rojizas, con campos de cultivo de trigo cebada y girasol, algunas encinas y, alrededor de la construcción del mausoleo, un pinar de pino carrasco.
El Mausoleo de Llanes está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Es una construcción original de la época romana (mediados o finales del siglo IV) realizada con sillarejos de piedra tobácea dispuestos en hiladas y un muro construido con cal y cantos. El cuerpo principal de la ermita o mausoleo es cuadrangular y tiene forma triabsidada.
Según llegamos de frente al mausoleo, lo que vemos es una rampa hacia la parte baja del mismo. Esta zona se diseñó en época romana como cripta de enterramiento, aunque a día de hoy veremos una serie de canalizaciones acuíferas, ya que, en la época visigoda fue transformada en baptisterio.
En época islámica fue abandonado y se utilizó de nuevo en época cristiana como lugar de culto con evidencias de estilo románico. Posteriormente fue también utilizado como refugio de pastores, llegando así a su abandono total. Actualmente y tras la rehabilitación, podemos contemplar gran parte del edificio, así como el arco de medio punto de entrada y la cubierta del edificio.