Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
Mezquita-catedral Córdoba

Isabel Ambrosio: "Sería una irresponsabilidad no llegar hasta el final"

La alcaldesa de Córdoba asegura que el informe dará "esperanza" a la ciudad en su reclamación de devolver la titularidad de la Mezquita al Estado y augura un proceso jurídico "largo en el tiempo"

Isabel Ambrosio y Federico Mayor Zaragoza / CADENA SER

Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que el informe sobre la Mezquita Catedral “viene a dar mucha esperanza y capacidad para que el pueblo de Córdoba se sienta bien reconocido” en la polémica sobre su titularidad. Isabel Ambrosio, no obstante, no ha querido aclarar aún si el consistorio asume el contenido del informe y sus propuestas. “Hay que estudiarlo todo”, ha dicho la regidora para añadir después que "el proceso jurídico será largo en el tiempo".

Ambrosio afirma que habrá que explorar las posibilidades que plantea el informe, como recabar apoyos parlamentarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que amparaba las inmatriculaciones. En 2015 el PSOE no apoyó a la plataforma ciudadana que pretendió dar ese mismo paso, sobre ello dice Ambrosio que “la realidad es distinta” ahora y que “sería una irresponsabilidad no llegar hasta el final”. Para los ponentes de este informe la clave es que habrían demostrado que “la propiedad del monumento no es de la Iglesia”. “Nunca lo ha sido”, ha dicho Federico Mayor Zaragoza que detalló, como hace el informe, que además la inscripción de 2006 se hizo “mal, sin demostrar la propiedad, sin describirla y denominándola erróneamente como Santa Iglesia Catedral”.

El informe debe sus argumentaciones jurídicas a la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo, según ha confirmado Mayor Zaragoza. El exdirector de la Unesco ha repetido lo que ya dijo hace unos meses en Radio Córdoba, que el Papa Francisco estaría de acuerdo con “volver a la situación anterior”, previa a la inmatriculación.

Tras el informe queda por aclarar cuál será la hoja de ruta que establezca el Ayuntamiento de Córdoba, algo que será “transparente”, según Isabel Ambrosio. La elaboración de este informe ha tenido un coste para las arcas municipales de 898 euros para el pago de los desplazamientos en tren de los expertos, no han cobrado dietas ni se le ha pagado su tiempo de trabajo ni el combustible de los viajes por carretera, según Ambrosio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00