Economia y negocios

Tardía, pero extraordinaria

La Denominación de Origen celebra la 29ª edición de la Fista de la Vendimia en Ainzón.

Se prevé cosechar 35 millones de kilos de uva, un 40% más que en 2017

Uvas garnachas / GETTY IMAGES

Zaragoza

Hace apenas quince días que la Denominación de Origen Campo de Borja ha iniciado la vendimia. Y lo ha hecho con las variedades blancas: chardonnay, Macabeo o moscatel. Las temperaturas suaves del verano han hecho que estas tareas se retrasen respecto a años anteriores. La garnacha, que ocupa el 70 % de la superficie de cultivo, no comenzará a recogerse hasta finales de septiembre en localidades como Magallón, Pozuelo o Valdejalón. Bulbuente, Ainzón lo harán a principios de octubre. Ambel, Tabuenca o Fuendejalón lo harán hasta mediados de noviembre.

Según el presidente del Consejo Regulador de la D. O., Eduardo Ibáñez, las previsiones son extraordinarias. "En 2017 se recogieron 24 millones de kilos de uva. Este año, 35 millones de kilos, un 40 % más.", explica, mientras añade que la calidad será buena ya que los racimos han podido madurar poco a poco.

Una gran parte del vino que elabora la Denominación de Origen Campo de Borja se dedica a la eexportación. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania son mercados consolidados. Esta campaña gana peso Japón y, sobre todo, China. "Nuestra garnacha tiene allí un tremendo éxito, tanto que es posible que este año tripliquemos las ventas", comenta Ibáñez.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARIÑENA

Creada en 1932, la más veterana de las Denominaciones de Origen de Aragón, Cariñena, celebrará su fiesta el domingo 23 de septiembre, aunque los agricultores ya están vendimiando las variedades más tempranas y las uvas destinadas a cava. La próxima semana llegará el grueso del trabajo. El 68 % de la producción se destina a 54 mercados extranjeros. Ignacio Casamitjana , presidente de la D.O, explica que Alemania, Reino Unido o Estados Unidos son los principales compradores de su vino que también se abre a China y Rusia.

Cariñena trabaja también en un proyecto para modernizar su museo del vino, pionero en Aragón y uno de los primeros que se instalaron en España

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00