Últimas noticias Hemeroteca

Agenda Cultural

Actividades culturales del 18 al 24 de febrero en Jaén capital y provincia

Ageda Cultural. /

Lunes, 18 de febrero

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica y la sección sindical de UGT en la UJA proyectan en el salón de Grados del Edificio C1 del campus de Las Lagunillas de Jaén, a las 18.00 horas, 'Otíñar, un pueblo con Amo', dirigida por José Tudela.

En la sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio, dentro del ciclo de Cine Universitario para conmemorar el 'Centenario de OIT', a las 20.00 horas proyección de la película 'El Corazón de la Tierra'. Este ciclo está organizado por el Vicerrectorado de proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad e Jaén y está coordinado por Miguel Ángel Chamocho Cantudo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comienza en Baeza la Semana Machadiana, que se celebrará hasta el viernes día 22 de febrero. En estos días se realizarán encuentros en el aula de Machado conservada en el IES Santísima Trinidad, encuentros en los que Manuel Blázquez se caracteriza del poeta para recibir a los grupos. Igualmente en estos días se celebrarán en la xiudad Patrimonio Mundial, conferencias, mesas redondas, conciertos y presentación de libros como el de María Almonacid, 'Tras la Huellas de Machado'. 

Martes, 19 de febrero

En el salón de actos de la Económica, a las 19.30 horas, conferencia del catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera Andreu, 'La Catedral de Jaén, una Catedral Singular del Renacimiento'.

Miércoles, 20 de febrero

A las 19.30 horas, en el Patio de Empresas de Baeza, en la Calle Cipriano Alhambra, presentación del libro de María Almonacid Pegalajar, 'Tras la Huellas de Machado'. 

Jueves, 21 de febrero

En el salón de actos de la Económica, a las 19.30 horas, concierto de Jazz 'Las Noches de Chopín', a cargo del pianista Mario Ahijado, Darío Guibert al contrabajo y Rodrigo Ballesteros a la batería.

En el Patronato de Asuntos Sociales de Jaén en la calle Cerón y organizado por 'Jaén Debate', conferencia de la fiscal Gracia Rodríguez Velasco 'La Discutida Violencia de Género'.

Viernes, 22 de febrero

A las 20.30 horas, en la Asociación Española contra el Cáncer, Cine fórum, con la proyección de la película de 1.960 de Tom Peeping 'El Fotógrafo del Pánico'. La proyección es en versión original con subtítulos en español, la entrada es libre hasta completar el aforo.

En la Universidad Popular Municipal de Jaén, en la Avenida de Andalucía, Teatro 'Después de Fedra' de Pedro Lendínez, interpretada por Amanda Santos.

A las 21.30 horas, en el Café Teatro Central de Baeza, concierto en acústico de Vega. La artista cordobesa llega a Baeza con su último trabajo discográfico 'La Reina Pez', un disco que recoge distintos registros, donde el hilo conductor son sus composiciones y su voz.

A las 20.30 horas en el Teatro de la Merced de Cazorla llega Manu Sánchez, que presenta un show en el que hará un recorrido por sus monólogos estrella y donde, con su ingenio y humor característico, repasará la mayor parte de los temas que nos regala la actualidad.

En el Teatro Municipal Maestro Álvarez de Martos, a las 21.00 horas, la compañía Leonor Leal presenta el montaje 'Nocturno' con Alfredo Lagos, Antonio Moreno y Leonor Leal. Este espectáculo está creado para ser tocado y bailado en la noche y lleno de referencias a otras músicas y otros lugares. Dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta, un viaje lúdico, pero también extasiado, solemne y doloroso. Un golpe bailado, un baile que golpea y una guitarra que canta. 

Sábado, 23 de febrero

A las 20.00 horas en la Sala Karma 'Músicos contra el Cáncer', en el que participarán Lucky Duckes, Carmencita Calavera, Pápa Júlu, Vuelacruz, María Cross, Fetiche.

A las 19:30 horas en el Teatro Infanta Leonor, II Certamen a beneficio de Manos Unidas con la participación de: 

  • Agrupación musical María Stma. de los Dolores de Linares (El Rescate).
  • Banda CCTT Monte Calvario de Martos.
  • Banda de música Reina de la Amargura de Jaén.
  • Agrupación musical Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas.
  • Banda CCTT Santa Cruz de Almería. 

Exposiciones

El taller de arte textil de la Universidad Popular de Jaén inaugura una exposición en el Banco de España, en el Muelle de la Ciudadela, que estará abierta hasta el 28 de febrero. El horario de visita es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa, en el Museo Íbero.

Los visitantes podrán disfrutar de la cota de malla más antigua hallada en España, semillas milenarias, el grupo escultórico de Cerrillo Blanco, de Porcuna,el busto de Baza, aún con restos de policromía, una caja de dote grabada con filos de oro y el ajuar de Fuente de Piedra (Málaga), entre otros hallazgos de esta cultura.

En el Centro Cultural Baños Árabes, exposición 'Días de viejo color, vestigios de una Andalucía Pop 1956-1986. Una variada exposición que reivindica la modernidad cultural de aquel ambiente en el que se fraguó una Andalucía pop en la que lo folclórico se combinó sin complejos con la vanguardia. La muestra, que podrá visitarse desde el 5 diciembre al 28 febrero de 2019, es una crónica de aquellos “días de viejo color” que, por primera vez, podrá verse y leerse a través de los vestigios que integran la exposición.

En la sala de exposiciones de la Económicaexposición conmemorativa de pintura de Alfonso Parras, por el V aniversario de su fallecimiento. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo. El horario será de jueves a sábado de 19.00 a 21.00 horas.

Hasta el 9 de marzo en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda, exposición 'Las caras del tiempo', de Ricardo Martín. La muestra nos invita a realizar un recorrido por la historia reciente de nuestro país y lo hace a través de los magníficos retratos realizados por Ricardo Martín a reconocidos personajes de la cultura y la política. Más de 60 rostros de filósofos, músicos, políticos, artistas, escritores…, captados por el sensible objetivo de su cámara fotográfica a lo largo de 50 años de carrera profesional. Adolfo Suárez, la entonces reina Sofía, un emergente Felipe González, Lola Flores en su camerino, Victoria Abril o Paco de Lucía en sus años de plenitud artística, la fotógrafa Annie Leibovitz, Andy Warhol o la escritora Patricia Highsmith son algunas de las caras que Ricardo Martín captó a largo del tiempo. Un tiempo que comienza en Granada, con sus colaboraciones en los diarios Patria e Ideal, y que luego continuaría en Madrid, formando parte de la plantilla fundacional de El País. La mayoría de las fotografías de esta exposición fueron realizadas por Ricardo Martín para ser publicadas en entrevistas y reportajes de prensa y es ahora cuando gracias al empeño personal de sus amigos, la pareja de escritores Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, podemos contemplar tan magnífico trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?