Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Agenda Cultural

Actividades culturales del 13 al 19 de enero

Ageda Cultural. /

Lunes, 13 de enero

A las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública de la calle Santo Reino de Jaén, presentación del libro 'Manual de lucha contra el cambio climatico', de Samuel Martín-Sosa.

Dentro de las actividades que organiza el Vicerrectorado de proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, esta tarde a las 20:00 horas arranca en la sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio el ciclo de cine 'Secretos de Familia' coordinado por Ángel Cagigas. Lo hace con la proyección de la película de Bjön Runge de 2017 'La Buena Esposa'.

Martes, 14 de enero

A las 19.30 horas, en el Salón de actos de la Económica, en la calle Bernabé Soriano y dentro del III ciclo Mujeres en el Callejero de Jaén, conferencia de la jefa del Archivo General de la Universidad de Jaén, María Dolores Sánchez Cobos, 'Las Mujeres Impresoras en el Santo Reino durante los Siglos XVIII al XX'. La conferenciante será presentada por María Isabel Sancho Rodríguez.

A las 20.00 horas, en la Antigua Escuela de Magisterio y dentro del ciclo tardes musicales de la UJA, concierto de música de cámara de Rubén Fernández.

Miércoles, 15 de enero

A las 18.30 horas, en la Universidad Popular de Jaén, en la Avenida de Andalucía y de la mano del guía de la naturaleza, Francisco Castellano, charla coloquio con la que iniciarnos en el mundo de la cartografía, la orientación en el medio natural y el uso de aplicaciones móviles.

A las 19:00 horas, en la cafetería Colombia 50 de la calle Navas de Tolosa, el Club de las Letras de la Universidad de Jaén presenta el libro de Miguel Ángel Cañada Castellano, 'La Leyenda de Lexy'.

Jueves, 16 de enero

A las 20.00 horas en el salón de actos de la Económica, presentación del libro de Rafael Girón Pascual 'Comercio y Poder: Mercaderes genoveses en el sureste de Castilla durante los siglos XVI y XVII'.

A las 20.30 horas, en el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, en la calle Pasaje Cardenal Benavides, presentación del libro de Isabel Rezmo 'Opium', su poemario más intimista.

La tradición hace que en muchas localidades se prendan lumbres la noche previa a San Antonio Abad. 'San Antón' protector del fuego y los animales. En el caso de la capital, se canta y bailan melenchones alrededor de las tradicionales lumbres, que este año, tras levantarse la prohibición que el anterior equipo de gobierno tenía para el día 16, encenderán lumbres las asociaciones Torre del Concejo, Tomillo, Cerro Molina, La Manseguilla, Peñamefecit, Guadalquivir, Pilar del Arrabalejo, La Unión, Juntos Ya del Puente Jontoya y Puente Ibérico del Puente Tablas. Además el sábado 18 coincidiendo con la carrera de San Antón, encenderan sus lumbres las Asociaciones del Puente de la Sierra, La Glorieta, Europa, Santa Isabel y Cauce.

En Arquillos, se rememora cuando los vecinos se encomendaron al santo, haciendo voto de ayuno y abstinenecia en la vispera de su festividad, para que los librara de una epidemia de cólera, voto que es renovado por el alcalde cada año. Esta fiesta en Arquillos tiene el singular personaje de El Pelotero, una de las joyas del folclore de nuestra provincia. Durante los días de la fiesta patronal, 'El Pelotero' provoca a las personas colocando a modo de cebo caramelos y monedas por rincones y calles del pueblo, cuando se agachan para recogerlos, el singular 'demonio', atiza que da gusto con un látigo de cuyo extremo pende una alpargata de cáñamo viejo.

Viernes, 17 de enero

A las 19.00 horas en el Patronato de Cultura de Jaén, entrada por la calle Bernardo López, conferencia del grupo GIP 'El Ayuntamiento de Jaén Paranormal', donde se mostrarán los resultados obtenidos en el Ayuntamiento de Jaén mediante psicofonías y fotografías.

En el Paraninfo del Conservatorio de Música en la calle Compañía de Jaén, concierto 'Jóvenes Interpretes', a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén.

A las 22.00 horas, en la sala Karma, concierto de la banda León Benavente, que presentará su tercer disco 'Vamos a volvernos locos'.

A las 22.00 horas en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos, Martita de Graná, una de las influencers más mediaticas y divertidas, se 'echa palante' con todo su desparpajo.

Sábado, 18 de enero

Organizado por la Cátedra Vandelvira de la UJA, visita al barrio de la Magdalena, que atesora en su trazado urbano las huellas de un rico pasado marcado por las sucesivas redefiniciones que del mismo se hicieron desde la antigüedad. La visita corre a cargo de profesorado del área de Historia del Arte de la UJA y saldrá de la Plaza Santa Luisa de Marillac a las 10:00 horas, Hay un cupo de plazas para alumnos y otro para público en general, por ello es necesaria la inscripción. Más información en el 953 212342.

Organizado por El Club de Jazz de la UJA, a las 12:30 horas en la antigua Escuela de Magisterio, concierto del Dúo de Mariano Camarasa y Basile Rahola.

A las 22:00 horas en el Pabellón Municipal de Arquillos, concierto de Medina Azahara que presentará su trabajo 'Trece Rosas'.

A las 12:00 horas, en el Teatro Infanta Leonor, el musical 'Las Aventuras de Bartolito'.

A las 17:30 horas comienza una nueva edición de una de las carreras populares más importantes, de España, la carrera nocturna 'Noche de San Antón'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?