Últimas noticias Hemeroteca

Agenda Cultural

Actividades culturales del 22 al 28 de abril en Jaén capital y provincia

Ageda Cultural. /

Lunes, 22 de abril

Comienzan las fiestas del Toro Ensogao en Beas de Segura en honor a San Marcos, una celebración que se alargará hasta el jueves día 25 y que cuenta con el sello de fiesta de interés turístico. También son conocidos los "toros ensogados" muy populares y de gran arraigo histórico en la localidad de Arroyo del Ojanco, aunque existen otros como Lupión, Larva o Canena que mantienen singulares tradiciones vinculadas a este santo, que celebra su festividad el 25 de abril. 

Martes, 23 de abril

A las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Económica, en la Calle Bernabé Soriano, concierto de Piano y Viola a cargo de Daniel del Pino y Marian Herrero. En el programa se incluyen obras de Bach, Hindemith, Schumann y Clarke. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En los Multicines La Loma a las 20:00 horas, proyección del documental de Javier Balaguer Cervantes: 'La Busqueda'. 

Miércoles, 24 de abril

Arranca el Premio Jaén de Piano. Cada primavera, el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música y el Teatro Infanta Leonor de Jaén acogen la celebración de este certamen, uno de los más antiguos de España en su modalidad musical, organizado por la Diputación Provincial. Del 24 de abril al 3 de mayo, Jaén se convierte en capital de referencia internacional de la música, en el que está considerado uno de los concursos de piano más prestigiosos del mundo, ya que atrae a intérpretes de distintos puntos del mundo.

Además, la Diputación Provincial organiza un completo programa de actividades para promocionar el concurso, entre ellos conciertos en la calle, en diferentes escenarios de la provincia, o un encuentro entre el compositor de la obra obligada y el público. A lo largo de cuatro pruebas se va reduciendo el número de concursantes hasta llegar a la final en la que solo tres pianistas, los que cumplen los exigentes requisitos del jurado, se enfrentan en una última prueba, un concierto de piano acompañados por orquesta. 

Jueves, 25 de abril

Jornada de puertas abiertas en la Escuela de Arte José Nogué para dar a conocer las instalaciones y la oferta educativa de este centro educativo y acercar el centro a la ciudadanía. El horario será de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Esta jornada de puertas abiertas se repetirá el viernes día 26.

A las 20:30 horas en el salón de actos de la UNIA en Baeza, Cine, dentro del ciclo 'Ciencia ¿Ficción?', proyección de la película 'Disconnect' (Desconexión) del director Henry Alex Rubin.

A las 20:00 horas en el salón de actos de la Económica en Bernabé Soriano 25, conferencia del Profesor de Filología latina de la Universidad de Jaén Raúl Manchón Gómez. El titulo de la conferencia es 'Pedro Ordoñez de Ceballos: Vida y Obra de un aventurero de Jaén en os siglos XVI y XVII'. El conferenciante será presentado por la catedrática de Filología Latina de la UJA María Dolores Rincón Gónzalez. 

Viernes, 26 de abril

En el Teatro Darymelia a las 21.00 horas, 'Yerma' adaptación de la obra de Federico García Lorca.

A las 21:00 horas en IFEJA, 'Immortals. Tributo a Michael Jackson'. Un espectáculo para toda la familia en el que se podrá ver al mejor doble oficial del rey del pop. Un show de 100 minutos de duración sin descanso, bailarines, vestuario, caracterización, coreografías y misma puesta en escena.

A las 22.00 horas en la Sala Rock States, Concierto de Pachi García Alis que interpretará temas de su último álbum 'Marcadores a cero'.

En la Sala Karma a las 22.00 horas, Espectáculo 'Dr. Queen. Bohemian World Tour 2019'. 

A las 18:30 horas en IFEJA Cantajuegos. Grandes éxitos, donde peques y mayores iniciarán un viaje de luz, color y fantasía. Aprende jugando y disfruta cantando con la participación de los peques. En el escenario el musical, con las temas más conocidos de cuentajuegos del cine y la televisión. 

 Sábado, 20 de abril

Comienza en Linares el Festival Internacional de la Música y las Artes Escénicas 2019, consolidado como uno de los referentes culturales de la primavera en la provincia de Jaén y que cuenta con producciones que se mueven en circuitos nacionales e internacionales: actuaciones musicales, conciertos de música clásica, danza, flamenco, teatro, etc. en las sedes culturales de El Pósito Linares, el Teatro Cervantes y la Fundación Andrés Segovia. Este año pasarán por el FIMAE, entre otros artistas, Raphael o Victor Manuel.

Comienza el XXXI Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Se trata de una de las grandes citas culturales y más notorias de la provincia de Jaén.  La jornada inaugural, el 27 de abril, correrá a cargo de Jordi Savall, gran maestro de la música antigua, y Carlos Núñez, gran figura de la música celta, con un singular proyecto denominado 'El hombre y la Naturaleza. Diálogos célticos'. El 5 de mayo, el protagonismo recaerá en el grupo Collegium Vocale Gent, bajo la dirección Philippe Herreweghe. El 24 de mayo, le tocará al Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro. Otra de las grandes estrellas que pasarán por Úbeda serán Tomatito y José Mercé, con 'De verdad', el 7 de junio. En definitiva, una programación de gran nivel que tiene como escenarios entornos de una riqueza patrimonial. 

En Valdepeñas, Star Party La Pandera: Senderismo nocturno y observación astronómica. La actividad arranca con una ruta senderista, una visita al Molino-Museo Alto de Santa Anda, charlas sobre la reserva starlight Sierra Sur de Jaén y para terminar una observación astronómica. La inscripción, gratuita, en el siguiente enlace http://sierrasurjaen.com/turismo/STARPARTY/ solo 100 plazas

En el Teatro Darymelia a las 18:30 y 20:30 representación de la obra 'Y no quedó ninguno' a beneficio de la Asociación Teléfono de la Esperanza.

En el Recinto Ferial de Úbeda, Primavera Joven I Festival de Ocio Alternativo. 

Domingo, 28 de abril

En el Teatro Darymelia, en sesiones a las 12:00 horas y a las 18:30 horas, 'La Bella y la Bestia', una adaptación teatral realizada por Teatro La Paca. 

Exposiciones

Hasta el 9 de mayo, en el Espacio de Arte Azur de la calle Tablerón de Jaén, 5ª exposición del II Festival de Arte OLEA 'Emociones' a cargo Xochitl Espinoza. La inauguración tendrá lugar el viernes 29 de Marzo.

Hasta el 30 de Abril: En la Biblioteca Provincial de Jaén exposición dedicada al poeta cordobés Pablo García Baena. A través de 16 paneles, en la que José Infante, comisario de la muestra, logra coordinar a un amplio equipo de profesores, periodistas, autores, investigadores y amigos para trazar un retrato de Pablo García Baena en la exposición ‘La vida es como un bosque’. 

Hasta el 10 de Mayo: En la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza, podrá visitarse la exposición fotográfica 'Baeza Revelada'. Se trata de la primera muestra que se expone tras la profunda remodelación que ha experimentado la sala. Una exposición colectiva en la que participan un nutrido grupo de antiguos alumnos de la Escuela de Arte cuya valía como fotógrafos es bien conocido y reconocida.

Hasta el 14 de mayo, en el Centro Renace, de Baeza, en la Plaza Barbacana, Exposición de Alejandro Quincoces. Cuyas obras han pasado por salas de Barcelona, Ginebra, Sidney, Paris o Milan. En Baeza se expondrán una treintena de obras , tanto de grafitos en blanco y negro como pinturas al óleo en los que predominan ambientes urbanos y escenas de grandes acontecimientos. 

Hasta el 30 de abril, en la Biblioteca Provincial de Jaén exposición dedicada al poeta cordobés Pablo García Baena. A través de 16 paneles, en la que José Infante, comisario de la muestra, logra coordinar a un amplísimo equipo de profesores, periodistas, autores, investigadores y amigos para trazar un retrato de Pablo García Baena en la exposición 'La vida es como un bosque'. 

Hasta el 30 de Abril: En la Sala de Arte 'Muelle de la Ciudadela' Antiguo Banco de España exposición: Semana Santa de Antequera, directa a tu corazón. Podrá visitarse de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, la entrada es gratuita. 

Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén: Exposición Temporal , La Dama, El Príncipe, El Héroe, La Diosa. Permanece Abierto de Martes a Sábado de 10:00 a 20:30 horas , Domingos y festivos de 10:00 a 17:00. Lunes no festivos cerrado.

Exposición Permanente del Museo Provincial de Jaén: El museo de Jaén consta de dos secciones, Arqueología y Bellas Artes, formando parte de esta última la rica colección de grabados. Hoy día el museo expone 1.691 piezas, tiene en depósito en otros museos más de 2.500 y en los almacenes conserva más de 150.000 piezas.

Exposición permanente en el Centro Cultural Baños Arabes. Exposición de Arte y Costumbres Populares y Museo Internacional de arte Naïf.

Exposición Permanente del Museo Catedralicio El museo se halla situado en la que fuera bóveda panteón de los canónigos y prebendados de la Catedral, bajo el piso de la sala capitular y de la sacristía. Aprovechando su distribución tripartita se habilitaron tres salas de exposición de los tesoros artísticos de la Catedral y de otras iglesias de la diócesis.

Exposición Permanente del Museo Municipal de Alcalá la Real Se encuentra ubicado en el antiguo Palacio Abacial. Actualmente, y tras cuatro años de rehabilitación, el Palacio Abacial es la sede del Museo Municipal. Este nuevo museo ha sido creado con la intención de acoger para su exposición, conservación y difusión, fondos de tipo arqueológico, etnológico, antropológico, paleontológico y científico. Todo este patrimonio se organiza en diferentes espacios expositivos utilizando las nuevas tecnologías. La visita al museo permite conocer de forma innovadora el patrimonio y los vestigios del pasado y de la historia de Alcalá la Real y ofrece al visitante una visión global para conocer las singularidades y atractivos de la ciudad y de su entorno. También en Alcalá la Real: Sala arqueológica del Castillo de la Mota Durante la visita se descubrirá cómo pasa de ser un castillo mas a convertirse en uno de los mejores Parques de Artillería que hubo en la Europa de los siglos XV y XVI.

Museo Arqueológico Profesor Sotomayor de Andújar: Exposición monográfica basada en los alfares romanos y en la tradición alfarera en Andújar, incidiendo en las pervivencias industriales que ha tenido este territorio a lo largo de dos mil años. También hay restos fósiles de diferentes épocas, restos visigodos y obras contemporáneas. El Museo Arqueológico Profesor Sotomayor se encuentra ubicado en la Casa Palacio de los Niños de Don Góme.

Museo de Coches Antiguos Hermanos del Val de Andújar: El museo cuenta con unos 60 vehículos, desde fabricados por firmas francesas como Bugatti o Peugeot, hasta coches americanos como un Ford Model T, un Oldsmobile Curved Dash o un Chalmers 30.

Centro de Interpretación de la Cultural Romana de Arroyo del Ojanco: Este Centro se concibe, no sólo como una muestra interpretativa del momento histórico en cuestión, sino como lugar de encuentro de los ciudadanos de Arroyo del Ojanco, por medio de actividades relacionadas con cualquier aspecto de la cultura, la historia, la etnografía, etc.

Museo Ciudad de Baeza: Articula sus contenidos en once hitos y episodios culturales que repasan el pasado de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Museo Arqueológico de Castellar: Contiene piezas procedentes de un yacimiento Íbero espectacular, La cueva de la Lobera, una cornisa rocosa, aprovechando 3 cuevas naturales, con hornacinas entre ellas, la mayor, llamada la Caverna del Ídolo, que mide 32 metros cuadrados de superficie. Dentro de este santuario, cabe destacar el núcleo central constituido por la conocida Cueva de la Lobera, así como una serie de cuevas más anexas hasta un total de cinco y que podrían tratarse de viviendas. La Cueva de la Lobera es un abrigo no muy profundo que se hallaba próximo al menos a dos manantiales de agua, la Fuente del Caño y la del Cotillo.

Museo Arqueológico de Linares: Es un museo monográfico dedicado especialmente a la antigua ciudad iberorromana de Cástulo. Se trata de una exposición lineal y cronológica, que comienza presentando las fases más antiguas del poblamiento de Cástulo y culmina en la etapa medieval. Actualmente, el Museo Arqueológico de Linares cuenta con seis salas de exposición.

Museo Arqueológico Municipal de Obulco Está situado en la torre de Boabdil, en el castillo árabe donde el rey de Granada estuvo preso, contiene restos desde la Prehistoria a la Edad Media.

Exposición Permanente 'La Batalla de las Navas de Tolosa'. En el Museo de las Navas de Tolosa, de Santa Elena. Jaén, año 1212. La Batalla de las Navas de Tolosa cambaría definitivamente el rumbo de la Historia en España. Las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla se enfrentaron a las huestes almohades del califa Al-Nasir. El Museo, situado en el campo de batalla, en el Parque Natural de Despeñaperros de la Provincia de Jaén, evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas. En sus salas se exhibe, a través de múltiples audiovisuales y modernas escenografías de época, todos los aspectos que rodearon aquel trascendental enfrentamiento: desde las caravanas de contingentes, hasta los campamentos de ambos ejércitos, pasando por una fidedigna reproducción de armas e indumentarias. Y todo ello relatado desde el rigor histórico.

Exposición permanente del Museo Rafael Zabaleta de Quesada. Aquí se puede ver la colección del pintor que donó sin testar y gracias a sus herederos que, cumpliendo con su voluntad, donaron 112 óleos, varias acuarelas y casi 500 dibujos al Ayuntamiento de Quesada. Esta obra se ha visto incrementada por la creación, años más tarde, de la Sala Amigos de Zabaleta en Homenaje al pintor. Artistas de prestigio como Miró, Jesús de Perceval, Solana, Tápies, Benjamín Palencia, Guinovart, etc. donaron sus obras para el Museo Zabaleta, además de incluir hoy por hoy otras cuatro colecciones más de arte moderno donadas por diferentes personalidades como son la colección de Cesáreo Rodríguez Aguilera, la de José Luis Verdes y la de Ángeles Dueñas.

Museo de Alfarería Paco Tito de Úbeda. Memoria de lo cotidiano Reúne los más importantes trabajos que ha elaborado la alfarería Alfar Pablo Tito.

Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda Dedicado a la figura de San Juan de la Cruz, con pintura, escultura, relicarios, recuerdos del santo y manuscritos.

Sala de Exposiciones Hospital de Santiago de Úbeda El Hospital de Santiago, concebido como una obra benéfica, comprendía un hospital para enfermos pobres, una iglesia, un panteón y un palacio. Actualmente es un centro cultural y multifuncional de gran importancia en la vida sociocultural de la ciudad.

Museo Cerezo Moreno de Villatorres: Museo dedicado a la vida y obra del pintor Francisco Cerezo Moreno (1.019-2.006).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?