Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Agenda Cultural

Actividades culturales del 16 al 22 de septiembre en Jaén y provincia

Ageda Cultural. /

Miércoles, 18 de septiembre

A las 19.00 horas en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial, presentación del libro 'Indicadores para medir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la provincia de Jaén'.  El trabajo, realizado por la Oficina Técnica de la Fundación "Estrategias", recoge 110 indicadores que permiten conocer en qué medida la provincia de Jaén está alcanzando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Entrada Libre.

A las 20.00 horas en el Teatro Infanta Leonor, Gala final de VII Concurso 'Rodando por Jaén' en la que se proyectarán los ocho trabajos finalistas de esta edición y se dará a conocer el nombre de los ganadores de los distintos premios establecidos en este concurso.

Jueves, 19 de septiembre

A partir de las 19.30 horas, en la sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio en la calle Virgen de la Cabeza, proyección de la película documental 'Yallah Yallah, Futbol, Pasión y Lucha'. La película es una coproducción Argentino-Palestina y recoge siete historias cotidianas que muestran las dificultades de la población palestina a la hora de practicar futbol en el contexto de la ocupación israelí.

Inauguración en la sala de exposiciones del Edificio Zabaleta de la Universidad de Jaén, de la exposición fotográfica 'Trashumancia'. Podrá visitarse hasta el 14 de octubre.

Dentro de la programación cultural 'Noches de Palacio', en el Centro Cultural Baños Árabes, desde las 20.00 horas, especial Bandas de Jaén, que contará con la participación de los grupos: Cerológica, Plan Marmota, Papa Julu, Ambolias, Sergio Albacete, VuelaCruz, Costa del Soul, Los Bleates. Este concierto es a beneficio de la Asociación de Sordos de Jaén 'Aprosoja'.

Viernes, 20 de septiembre

A las 21:00 horas, en el Teatro Infanta Leonor, inauguración del XX Festival de Otoño de Jaén con el concierto 'Partiture Philarmonic Orchestra' bajo la dirección de Juan Paulo Gómez y con Damian del Castillo como solista.

Comienza en la Institución Ferial de Jaén, la XIII edición de la Feria de la Caza y la Pesca IBERCAZA.

Comienzan las fiestas Calatravas de Lopera. Durante tres días las calles de la localidad de Lopera se ven inundadas por puestos artesanales y productos de la época, juegos tradicionales, teatro y pasacalles para rememorar su pasado medieval. Para reproducir aún mejor las tradiciones de este periodo histórico, se celebran talleres donde los visitantes podrán ver cómo eran los antiguos oficios prácticamente ya extinguidos. Un completo programa que contará además con campamentos y luchas en vivo de caballeros y monjes calatravos en la explanada que da acceso a la fortaleza calatrava. Así, el mismo día 22 de septiembre se celebrará un concurso de comidas y postres de la época en el que público y asociaciones locales utilizan su imaginación para que después degustemos comidas medievales; también teatro de calle y, a las 17:00 horas, Photocall y fotos con los distintos personajes caracterizados. Más allá de la fiesta de estos tres días, Lopera cuenta con un rico patrimonio monumental del que sobresale el Castillo, construido por la Orden de Calatrava y declarado Monumento Histórico.

Hasta el día 22 en Santiago Pontones, se celebra el III Ultra Trail Sierra de Segura. Es el evento deportivo más esperado en la Comarca de la Sierra de Segura y dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Comienza en Andújar la IV edición del Ciclo de Música Antigua de Andújar. Espacios museísticos de Andújar serán nuevamente escenario para esta cuarta edición.

A las 00.30 horas, en la Caseta Municipal de Alcalá la Real, y en el marco de la Feria de San Mateo, concierto de los Rebeldes. La banda barcelonesa, cumple 40 años en la carretera y aprovecha este aniversario para presentar su nuevo disco 'Rockola Blues'.

Sábado, 21 de septiembre

A las 21.30 horas, en la Caseta Municipal de Bedmar, 33 Miga Flamenca de Bedmar. Contará con la presencia de los artistas El Cabrero, Gema Jiménez, Rafael Ordóñez y Manuela Cordero componen el cartel de esta edición, cantaores y cantaoras que estarán acompañadas al toque por Antonio Carrión, Rafael Montilla Chaparro Hijo y Manolito Herrera.

Baeza celebra el 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la noche del Patrimonio con el espectáculo 'Oleá' una mezcla de música, danza, fuego, poesía y escultura. A partir de las 21:00 horas en el Paseo de la Constitución de Baeza.

Si te apetece vivir una experiencia, diferente, puedes acercarte a la cueva de La Lobera en y disfrutar de las actividades programadas para vivir el Equinocio de Otoño.

Hasta el día 25, Rus celebra su tradicional Fiesta de los Mozos. La Fiesta de Mozos, fiesta de Interés Turístico de Andalucía, es uno de los festejos populares más arraigados de la localidad jiennense de Rus. Pero, es también una celebración única y singular en todo el territorio provincial e incluso nacional, al celebrar el Corpus y el Carnaval dos veces al año. Su origen se remonta a las grandes pestes y epidemias que sufrió esta comarca de la provincia en el siglo XVII y que afectó principalmente a los jóvenes. Según la tradición oral, los vecinos imploraron al Santísimo que lo sacaron en procesión rogativa para que cesara la epidemia, momento desde el cual no se produjeron más contagios. Los mozos que se salvaron decidieron celebrarlo disfrazándose, naciendo de este modo la tradición de sacar en procesión al Santísimo en septiembre y espantar a la muerte con las “mascarillas”. Una auténtica fiesta popular en la que, de forma espontánea, los ruseños salen a la calle para expresar su ingenio, sus burlas o críticas con la sola intención de solazar a su espíritu y a su cuerpo.

V edición de la Noche Jahenciana, una cita cultural que promueve VIVA Jaén con Jaén Genuino. Durante la tarde noche numerosos monumentos abrirán para ser visitados y en algunos casos realizar visitas guiadas, también habrá conciertos en diferentes espacios de la ciudad.

Domingo, 22 de Septiembre

A las 17.30 horas, en el Pabellón de la Salobreja, 'Sueño Infantil', un show diferente donde se mezcla la música, el baile, el humor, el mundo circense y el juego junto a los personajes preferidos de todos los niños.

A las 21.00 horas en el Teatro de la Merced de Cazorla, representación de la obra "7 años" de José Cabezas. Interpretada por Miguel Rellán y Eloy Azorín cuenta la historia de tres hombres y una mujer que se reúnen el loft que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo y, aunque los cuatro se conocen desde hace años, tampoco es un encuentro amistoso. Sus peores temores se han cumplido, el fisco les ha pillado y es cuestión de horas que la policía entre en la empresa a detenerlos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?