Mestre reivindica más "autonomía universitaria" para planificar sus políticas
En el próximo trimestre la Generalitat impulsará un nuevo convenio laboral de universidades que mejore las condiciones del personal
Valencia
La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha reivindicado mayor "autonomía universitaria" para planificar sus políticas y poder gestionar los recursos necesarios con "eficacia, eficiencia y transparencia", y siempre desde la "rendición de cuentas".
Mestre ha recordado, durante su discurso en el acto de apertura oficial del curso académico 2018-2019 de la universidad, que dicha autonomía "ha estado limitada los últimos años por las medidas implementadas por los diferentes gobiernos en el marco de la profunda crisis económica, financiera y fiscal", y ha pedido "un nuevo marco legal que permita la creación de nuevas figuras de contratación".
Al acto ha asistido también el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha lamentado que los recursos de la Generalitat "son limitados" por una infrafinanciación "injusta", pero ha defendido que "en cualquier caso la mejor inversión siempre será la educación" y la universidad "es una prioridad compartida".
A este respecto se ha comprometido a que en el próximo trimestre la Generalitat "impulsará un nuevo convenio laboral de universidades" que mejore las condiciones del personal con peores condiciones y "equipare progresivamente las situaciones laborales de todas las universidades valencianas". Medida que ha avanzado la SER y es que la conselleria d'educació ha lanzado una propuesta de mejora de las condiciones laborales de los profesores universitarios asociados que siguen en huelga. Una propuesta que supone una subida de hasta el 29% en el caso de los asociados de la Universitat de València, los que menos cobran.