Uno de cada cinco ayuntamientos están endeudados en Ávila
El mapa interactivo muestra cuáles son los municipios de la provincia que tienen deuda y a cuánto tocaría cada vecino para saldarla
Ávila
Los ayuntamientos de la provincia de Ávila suman una deuda viva de 47.357.000 euros, segun el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda, que corresponde a 31 de diciembre de 2017. Es un 24% menos que en el año 2008, cuando comenzó la crisis.
Solo tienen deuda 51 ayuntamientos, lo que significa que cuatro de cada cinco municipios tienen sus cuentas saneadas.
En cifras absolutas la más endeudada es la ciudad de Ávila, con 32.700.000 euros. Pero si ponemos en relación el dinero que debe cada ayuntamiento con el número de empadronados, y por tanto, de contribuyentes, tenemos que el pueblo más endeudado es Peguerinos, donde cada vecino tendría que aportar 3.782 euros para saldar el millón de euros que debe este municipio con 280 vecinos censados.
En este ránking de deuda per cápita el segundo lugar es para Santa Cruz del Valle, con 2.321 euros por vecino.
Y en tercer lugar se encuentra un pequeño municipio de la comarca Barco-Piedrahita. Se llama Villar de Corneja. Su deuda es pequeña, de 49.000 euros. Pero teniendo en cuenta que allí viven 37 vecinos, cada uno de ellos tocaría a 1.324 euros.
Navahondilla, Gotarrendura, Villarejo del Valle, Herradón de Pinares, Navarredonda de Gredos, El Hornillo y Pedro Bernardo completan el mapa de los diez ayuntamientos con más deuda por habitante.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....