Economia y negocios

Guillermo Ulacia continuará presidiendo Femetal hasta 2020

Ulacia, al frente de Femetal desde 2014, ha renovado su presidencia en la junta general extraordinaria de la potente patronal

Guillermo Ulacia reelegido presidente de Femetal

Guillermo Ulacia reelegido presidente de Femetal

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000163861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Guillermo Ulacia ha sido confirmado como presidente de Femetal por la asamblea general extraordinaria que representan a los empresarios de la potente patronal. Tiene por delante cuatro años más en un momento de crecimiento del sector, aunque lo más inmediato será alcanzar un acuerdo para firmar un convenio colectivo que afecta a unos 25.000 trabajadores.

Ulacia lidera la patronal del metal asturiana desde 2014; ahora repite tras ser proclamado candidato único. Concurrió al proceso como representante de la empresa Danima Ingeniería Industrial. Además, preside la comisión de Industria y Energía la CEOE y el vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios, cuyo presidente, Belarmino Feito, fue determinante en la decisión de Ulacia de encarar un segundo mandato.

Sigue al frente de la patronal de un sector que está creciendo con fuerza, que es el indudable motor económico de la región, que representa el 11 por ciento del PIB y que aglutina a más de 1.100 empresas y 25.000 trabajadores. Sin embargo, la patronal y los sindicatos con incapaces de acordar un convenio colectivo que negocian desde hace meses y que si no ser resuelve en lo que queda de septiembre podría acabar en huelga. Ulacia confía en acercar posturas esta misma semana.

Los trabajadores piden una subida salarial del 3 por ciento más la cláusula de revisión vinculada al IPC frente a la oferta de Femetal, una subida del uno por ciento más otro variable. Además, UGT y Comisiones Obreras se niegan a aceptar la congelación de la antigüedad o el aumento en la distribución irregular de las horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00