Ocio y cultura
Arte

El Bellas Artes prepara una gran antológica de Luis Fernández

El singular pintor asturiano brilló entre las vanguardias de París de las primeras décadas del siglo XX

El director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio (en el centro) ha presentado la nueva para el último tramo de 2018 / Ángel Fabián

Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias prepara una exposición antológica de Luis Fernández, pintor asturiano que brilló desde París en las primeras décadas del siglo XX y del que la pinacoteca atesora no solo una nutrida representación de su obra, sino fondos documentales y materiales en torno a su figura que le convierten en referencia para el conocimiento de este singular artista que fue admirado por el mismísimo Picasso. Como anticipo de lujo, el Museo de Bellas Artes de Asturias expondrá a partir del próximo 15 de noviembre el “Retrato” de 1935 del Reina Sofía, que será la obra invitada en Oviedo hasta el 17 de febrero.

La última antológica del ovetense, Luis Fernández, es de 2000, coincidiendo con su centenario. Desde entonces, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha enriquecido los fondos del pintor y lo ha mostrado mejor, ya que la ampliación le ha permitido dedicarle una sala en exclusiva. Ahora, el director de la pinacoteca, Alfonso Palacio, cree que es hora de dedicarle una nueva antológica, un proyecto ambicioso para los próximos años que espera que se vea no solo en Asturias, sino en algún otro centro importante en el extranjero. Según Palacio, "hay que revisar nuevamente al artista desde el Museo, como centro tutelar, con otros centros interesados en participar". La idea del director del bellas Artes es hacerlo con "una gran exposición que ojalá podamos también sacar a algún centro en el extranjero".

Junto al Bellas Artes, cuenta con importantes fondos de Luis Fernández el Pompidou de París o la Fundación Telefónica. El Museo asturiano recibirá este otoño temporalmente el Retrato del Reina Sofía, que se verá expuesto en diálogo con la Anamorfosis, que representa al mismo personaje.

El Bellas Artes ha presentado su programación del último cuatrimestre del año, en el que se mantendrá la exposición que reúne seis obras maestras de las vanguardias del siglo XX, en colaboración con la Fundación Masavéu. En torno a esta muestra, girará el ciclo de conferencias. Además, ya está a disposición del público la exposición de Javier Victorero, que da continuidad a la serie sobre artistas asturianos de vanguardia. En octubre, llegará una muestra con fondos del Museo de Artes Decorativas e Industriales y, como novedad, el Bellas Artes llevará al Complejo Cultural As Quintas, en La caridad, una selección del rico fondo del Museo de estampas de Goya. Esta última exposición se desarrollará de noviembre a enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00