Ocio y cultura

Oviedo celebra su 68º Día de América en Asturias

Este año se bate récord de participación con más de 3.000 figurantes

Últimos retoques en las carrozas del desfile del Día de América en Asturias, concentradas en los bajos del Estadio Carlos Tartiere de Oviedo / Alejandra Martínez

Oviedo

Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y México, esos son los países latinoamericanos que este miércoles desfilarán con sus carrozas y sus grupos folclóricos en el Día de América en Asturias, porque eso es lo que se celebra en este pasacalles que cumple 68 años, que con nosotros conviven otras gentes y otras culturas del otro lado del charco. Pero en esta ocasión el Ayuntamiento de Oviedo, cruza fronteras hacia el norte del continente y ha invitado al ayuntamiento de Nueva Orleans a participar en el desfile. Todos recordarán el polémico viaje del concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos a esta ciudad estadounidense, muy criticado por la oposición, fundamentalmente por el PP. Polémicas aparte este año se cumplen los 300 años de la fundación de Nueva Orleans, he ahí el motivo de la invitación a la que han respondido enviando una de sus brass band más representativas, la Kinkfolk Brass Band.

Otra novedad del desfile de este año tiene que ver con la participación, de récord, más de 3.000 personas, lo que supone 500 figurantes más que en años anteriores. Pero es que además todos serán por primera vez gente de allá pero que vive aquí, por aquello de ser fieles a que lo que se celebra es el Día de América en Asturias.

En cuanto al resto de las carrozas, destaca también la de Asturias, que representa el paseo del Bombé del Campo de San Francisco, un paseo muy antiguo que tuvo su lugar en la Vetusta de Clarín.

Y como siempre habrá artistas invitados o invitadas porque este año destacan Anabel Santiago que cantará en la carroza de México con la Mariachi pop Band, y otra cantante, Silvia Suárez, que entonará en lo alto de otra carroza el “Canto a la Sidra” tradicionalmente cantado por hombres.

Recorrido del desfile del Día de América de Asturias / Alejandra Martínez

El desfile del día de América en Asturias, que cada año ven miles de personas, saldrá de Independencia este miércoles 19 de septiembre a las cinco de la tarde, recorrerá la calle Uría, rodeará el Campo de San Francisco subirá por Avenida de Galicia, hará la rotonda de la Plaza de América, y continuará por Marqués de Teverga y la calle Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00