Sociedad
Política municipal

Las obras del faro de la isla de Santa Clara comenzarán en mayo

El faro acogerá la obra escultórica de Cristina Iglesias

Panorámica de San Sebastián. / San Sebastián Turismo

San Sebastián

La Junta de Gobierno Local ha acordado solicitar a la Autoridad Portuaria de Pasaia la cesión del Faro de la Isla Santa Clara. "Se trata de uno de los pasos que teníamos que dar para poder llevar a cabo la adecuación del edificio, para que Cristina Iglesias pueda proceder a la instalación de su escultura", ha explicado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

El proyecto contempla el vaciado del edificio, para que posteriormente Iglesias cree una vasija de hasta cuatro metros de profundidad donde instalará su obra. "El tejado del faro será sustituido por una cubierta de vidrio, por la que entrará luz a la escultura. En el interior del edificio se colocará una pasarela metálica en forma de espiral, un balcón metálico desde el que los visitantes podrán contemplar la obra", ha desarrollado el alcalde. El objetivo de la escultora donostiarra es que el faro se convierta en un lugar de reflexión, en unión con la naturaleza y con el mar.

Las obras comenzarán previsiblemente en mayo el próximo año y la mayor parte del proyecto interior podría estar concluido a finales del verano de 2019. El faro que actualmente culmina el edificio continuará funcionando y lo hará mientras se este realizando la intervención. La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de gestión y coordinación de la ejecución del proyecto artístico. Este contrato se ha adjudicado a la empresa ARTIGENIUM S.L. dada la peculiaridad del proyecto.

Por otra parte, el alcalde de San Sebastián ha dicho que está abierto a estudiar la posible retirada de la medalla de oro al ministro franquista Silva Muñoz. También ha indicado que no cree que la eliminación del Sagrado Corazón de Jesús sea un debate que esté en la calle como para abrir un proceso participativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00