Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Tribunales

Las defensas piden la nulidad en el 'caso PGOU'

Alegan vulneración de derechos fundamentales de los acusados al no haber podido acceder a toda la documentación de la causa así como dilaciones "injustificadas" que habrían llevado a la prescripción de los presuntos delitos cometidos

Los acusados en el 'caso PGOU', sentados en el banquillo de la Audiencia Provincial / Miriam Chacón Ical

Valladolid

Catorce acusados, once abogados defensores y dos acusaciones. Son algunas de las cifras del juicio sobre las presuntas modificaciones del plan de urbanismo de Valladolid de 2003 que ha comenzado este martes en la Audiencia Provincial.

En el banquillo, políticos, como el ex concejal José Antonio García de Coca, el arquitecto municipal y técnicos del área de Urbanismo y numerosos empresarios de la construcción. Durante la primera jornada del proceso las defensas han pedido la nulidad de la causa.

Sobre todo insisten en que no han tenido toda la documentación necesaria para poder preparar la defensa lo que vulnera derechos constitucionales de sus representados y las dilaciones en un proceso que se ha prolongado durante diez años Así lo ha afirmado, por ejemplo, el abogado de García de Coca, Enrique Rivero.

Jesús Sebal, que representa al arquitecto municipal Luis Álvarez Aller, ha asegurado que las defensas han llegado al juicio sin poder acceder a una parte sustancial de la documentación del plan supuestamente manipulado y que ha cifrado en "más del 50 por ciento".

Javier Garicano, letrado defensor de Modesto Mezquita, técnico municipal, ha cuestionado otros retrasos en el acceso a documentación relevante como un informe de la Policía Judicial que habría estado en poder de la Fiscalía durante dos años sin que la defensa hubiera podido acceder a él.

La Federación de Asociaciones de Vecinos 'Antonio Machado' ejerce la acusación popular. Su presidenta, Margarita García, ha evitado hablar de una "trama" en la antigua Concejalía de Urbanismo, pero ha destacado algunas "coincidencias" en las modificaciones incluidas y sus consecuencias beneficiosas para los intereses de algunos promotores. 

Está previsto que el juicio finalice a finales de noviembre y se desarrollará todos los martes, miércoles y jueves en sesiones de mañana.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00