Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Los médicos irán a la huelga el quince de octubre si no hay un acuerdo con la Junta

Los colectivos sanitarios han presentado las reivindicaciones que defenderán para la atención primaria

Los médicos irán a la huelga el quince de octubre si no hay un acuerdo con la Junta: Los médicos irán a la huelga el quince de octubre si no hay un acuerdo con la Junta

Naomi Sánchez Olmedilla

El Sindicato de Médicos de Málaga (SMM) convocará la huelga de médicos de familia y pediatras los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre si no llegan a un acuerdo con el SAS y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El sindicato cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y de la asociación ¡Basta Ya!.

En la provincia hay unos 1.300 sanitarios de atención primaria, de los que 500 corresponden a los centros de salud de la capital malagueña, por lo que sería necesario aumentar la plantilla con 150 médicos de familia y 50 pediatras más, según ha afirmado el delegado del SMM, José Antonio Becerra.

La administración ha adelantado el desdoblamiento de cupos de plantilla que se iba a producir en enero de 2019 al diez de octubre como consecuencia de los paros que se están organizando, tal y como ha declarado Becerra. SMM, Commálaga y ¡Bata Ya! han acogida la noticia como una disposición por parte de las instituciones para abrir negociaciones, pero aseguran que irán a la huelga que si se encuentra una solución a los problemas que plantean.

El portavoz del colectivo ¡Basta Ya!, Carlos Bautista, "puede pasar algo maravilloso, que no haya huelga, que la administración negociara y llegáramos a un acuerdo, queremos un compromiso de todas las fuerzas políticas".

Entre las reivindicaciones se encuentran la petición de plantillas estables, la equiparación salarial a la media nacional, un mínimo de diez minutos por cita para evitar colapso en las consultas y medidas de seguridad en los centros para evitar los incidentes que se han producido durante el verano, entre otros cambios.

El responsable de la atención primaria de la institución colegial, José Antonio Trujillo, alerta de "una regresión de los centros de salud hacia algún tipo de atención ambulatorizada y ese es un peligro que no tenemos que correr".

Becerra ha puesto de manifiesto que la huelga que se convocaría en Málaga, podría extenderse a otras provincias andaluzas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?