Sociedad

Requisan casi 3.000 plantas de marihuana en Legutiano (Álava)

Cuatro personas han sido detenidas en la operación desarrollada por la Guardia Civil

GUARDIA CIVIL

Vitoria

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 2.793 plantas de marihuana en una nave industrial de la localidad alavesa de Legutiano, en una operación en la que se ha detenido a cuatro personas y en la que el valor de lo requisado podría alcanzar los 600.000 euros.

La operación, denominada Visantolín, se inició al tener conocimiento de que en el Polígono Industrial de Gojain de Legutiano existía un pabellón en el que se ubicaba una sofisticada plantación de marihuana de grandes dimensiones cuya producción se destinaba al mercado ilegal en el País Vasco, Navarra, Burgos y Cantabria.

Agentes de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria del País Vasco procedieron en primera instancia a la detención en el citado polígono de uno de los dos encargados del mantenimiento de la plantación y, tras comprobar el volumen de la misma (con 92 lámparas especiales), fueron arrestadas otras tres personas en Eibar y Elgoibar (Gipuzkoa), y en Berriz (Bizkaia).

Posteriormente, se llevaron a cabo registros domiciliarios en las dos localidades guipuzcoanas y en Bergara en los que intervinieron una máquina contadora de billetes, 2.090 euros en billetes, más de 275 euros en moneda y 2,2 kilos de marihuana triturada, entre otros efectos.

Según ha informado hoy el Ministerio del Interior, la nave estaba especialmente preparada para el cultivo de plantas de "cannabis sátiva", con diferentes dependencias para la germinación, secado y distintas fases de crecimiento.

Además contaba con una conexión eléctrica ilegal, por lo que se solicitó la presencia de técnicos de la compañía suministradora que certificaron una defraudación aproximada de 30.000 euros.

Con la detención de estas cuatro personas (un ciudadano de Cabo Verde, una mujer brasileña y los otros dos de nacionalidad española), se ha desarticulado una organización dedicada al cultivo de marihuana y su posterior distribución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00