Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Víctimas terrorismo

José Miguel Cedillo: "Ver el sitio donde mataron a mi padre fue impactante y liberador"

Lo ha contado el hijo de Antonio Cedillo, asesinado por ETA hace ahora 36 años. Ha viajado a Rentería con su madre para recorrer los últimos pasos de su padre

Cadena SER

Sevilla

Un comando etarra formado por Josu Zabarte, 'El carnicero de Mondragón' asesinó hace 36 años a Antonio Cedillo Toscano y tres policías más. Cedillo resultó herido, logró escapar del lugar y fue recogido por un albañil que pasaba con su furgoneta, pero los etarras lo obligaron a bajar del vehículo y lo remataron. Han pasado muchos años desde el día en que José Miguel Cedillo, con tres años y medio, y su madre, Dolores García, de 25, tuvieron que marcharse corriendo de Euskadi en un avión, sentados al pie de un ataúd.

Este fin de semana, cuando se cumplían 36 años del asesinato, hijo y viuda volvieron al lugar del atentado, Rentería, para recorrer el mismo camino que hizo el policía. Todo esto acompañados por el alcalde de la localidad, Julen Mendoza, de EH Bildu. Los tres, alcalde, madre e hijo, recorrieron el mismo camino que hizo su padre aquel 14 de septiembre de 1982: el caserío donde desayunaron, la carretera donde los etarras escondidos entre la maleza los ametrallaron, donde paró la furgoneta que lo recogió malherido y donde hicieron parar al albañil, lo obligaron a bajar y lo remataron.

José Miguel Cedillo ha estado en Hoy por Hoy Sevilla para relatarnos ese viaje que ha sido, para él y su madre, como una catarsis necesaria después de que, hace unos siete años, empezara a indagar y a querer saber qué ocurrió y por qué. En este largo viaje se ha encontrado con muchos sinsabores y puertas cerradas, pero también ha encontrado aliados que nunca hubiera podido imaginar, como es el caso del alcalde de Bildu, Julen Mendoza, quien no sólo vino a Sevilla, sino que los acompañó, a madre e hijo, en ese camino, seguro el más difícil de sus vidas, y con el que "encontró un territorio común en las conversaciones que tuvieron":

José Miguel Cedillo: "Ver el sitio donde mataron a mi padre fue impactante y liberador"

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000583623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cedillo ha pedido "una ley que ampare a los hijos de los asesinados por ETA que, como yo, arrastran secuelas". Dice que piensa llevar a sus hijos algún día al País Vasco, un lugar "que se ha convertido en algo muy importante desde que ha vuelto después de tantos años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00