Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Cooperativismo

Alcalá la Real y FAECTA se unen para la promoción del cooperativismo y sus valores

El convenio recoge diversas actuaciones para atender a las personas con inquietudes emprendedoras y apoyar la implantación de cooperativas en la zona

Alcalá la Real y FAECTA se unen para la promoción del cooperativismo / Ayuntamiento de Alcalá la Real

Alcaudete

El cooperativismo se asienta de manera oficial en Alcalá la Real. El acuerdo que ha firmado el Ayuntamiento y FAECTA formaliza la colaboración existente entre ambas entidades para apoyar la vocación emprendedora en el municipio. Carlos Hinojosa, alcalde del municipio, y Lola García, presidenta de la Federación de Cooperativas en la provincia, han rubricado un convenio que recoge diversas propuestas de actuación para atender a las personas con inquietudes emprendedoras y apoyar la implantación de cooperativas en la zona.

En palabras de Lola García, “nuestro objetivo es mejorar el desarrollo socioeconómico del municipio y fomentar el autoempleo a través de cooperativas” a lo que añade que “este tipo de empresas destacan no solo por los valores democráticos que defienden, sino también por su capacidad para generar riqueza en el territorio, fijar la población a la zona y favorecer la redistribución de los beneficios”. La presidenta de FAECTA en Jaén también ha señalado que estamos en “un momento dulce” para crear cooperativas, en referencia a la modificación de la Ley de Cooperativas que permite, desde julio de este año, constituir cooperativas con solo dos personas.

Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real ha destacado que “la colaboración mutua no es nueva, ya que durante varios años hemos organizado actividades diferentes y en ese sentido FAECTA propone la firma de este convenio marco, con el que pretendemos ratificar la colaboración entre ambas instituciones y sentar las bases de trabajo para el futuro. En este sentido, estamos trabajando ya en una de las actividades del área de Empleo del Ayuntamiento como son las II Jornadas de Emprendimiento donde habrá un espacio especialmente dedicado al cooperativismo. Por último, recordar que en el Ayuntamiento tienen un aliado tanto Faecta como cualquier persona que decida poner en marcha una iniciativa empresarial a través del cooperativismo, que es una figura ideal, ha señalado Hinojosa Hidalgo.

La colaboración entre el Ayuntamiento y FAECTA permitirá organizar acciones de sensibilización con la población alcalaína para que conozcan las ventajas de emprender en cooperativas, así como los principios y valores de esta forma de empresa. Desde FAECTA se apoyará a las personas emprendedoras con asesoramiento personalizado y tutorización del proceso de constitución de su propia cooperativa, además de poner a su disposición todas aquellas herramientas que puedan ser de utilidad en su gestión empresarial diaria.

Este acuerdo, integrado en el proyecto COOPOLIS 2.0, forma parte de la estrategia de intervención en el ámbito local que ejecuta la Federación con el fin de afianzar la colaboración con los ayuntamientos e impulsar la generación de empleo a través del cooperativismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00