Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Aplazado el juicio del caso Niemeyer por 30 días

El juez accede a la petición del abogado de Natalio Grueso para darle tiempo a preparar la defensa

Natalio Grueso, esposado, es conducido de vuelta al centro penitenciario de Asturias tras la suspensión del juicio. /

El presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial, Javier Dominguez Begega, ha aceptado este lunes la peticición de suspensión del juicio contra el exdirector de la Fundación Oscar Niemeyer, Natalio Grueso, tras la renuncia sucesiva de sus abogados. Ha sido su nuevo Letrado, Francisco Burgos el que lo ha pedido en el turno de cuestiones previas.

Burgos, que asumió el asunto después de que el letrado que estuvo representándole en la instrucción, Pelayo Mijares, renunciase a hacerlo y que el abogado de oficio René Alperi hiciese luego lo propio, recordó que se había hecho cargo del asunto la semana pasada.

"Interesamos que se suspenda el juicio en un tiempo prudencial para que la defensa pueda realizar con dedicación un estudio de la causa", argumentó Burgos. En ese momento, Begega le preguntó que cuánto tiempo era el que consideraba adecuado. El letrado respondíó que "20 o 25 días, día arriba o día abajo".

Ninguna de las acusaciones, se opusieron a la petición. Es más, el representante de Fiscalía del Principado de Asturias, Ángel Cabaleiro, comprendió los argumentos y se sumó a esa petición. También lo hizo el resto de letrados, incluida la representación de la Fundación Oscar Niemeyer.

El inconveniente planteado a raíz de los cambios de abogado de Grueso se hizo protagonista en la lista de cuestiones previas que presentaron los diferentes letrados. En vista de la situación, el presidente de la sala realizó un receso de veinte minutos para anunciar la decisión.

Pasado ese tiempo, se reanudó la vista y anunció su decisión. Accedió a la petición de Burgos para "garantizar el derecho de defensa" de Grueso, poniendo en valor además que la solicitud temporal planteada fuese "bastante inferior" a la que había pedido su anterior letrado. De esta forma, decidió dar un plazo de 30 días a partir de este 24 de septiembre para poder reanudar el juicio. No obstante, Begega ha dicho que la fecha concreta va a depender de la agenda de la sección Tercera de la Audiencia Provincial y que se señalará en los próximos días.

Natalio Grueso, actualmente en prisión por riesgo de fuga, se enfrenta a once años de cárcel, diez años de inhabilitación y multa por irregularidades detectadas en la gestión al frente de la Fundación Oscar Niemeyer, creada en 2007 con capital público. En concreto, la Fiscalía le pide seis años de prisión por los delitos continuados de malversación en concurso medial con el continuado de falsedad, más otros tres años de prisión por el delito continuado societario y dos años más de prisión por el delito de insolvencia punible.

Pero el exgerente del Niemeyer entre los años 2007 y 2012 no es el único acusado. También lo está su exmujer, J.P, para quien Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión por un delito continuado de malversación; J.M.V.R., trabajador de Viajes el Corte Inglés que se enfrenta a la pena de ocho años de prisión y el pago de 15.000 euros de multa por los delitos continuados e malversación en concurso con el continuado de falsedad y el delito de estafa; el exsecretario de la Fundación, José Luis Rebollo, que se representa en el juicio a sí mismo y para el que piden dos años y tres meses de prisión por el delito continuado societario y el pago de una multa de 7.200 euros; y el exdirector de producción, Marc Martí, que se enfrenta a la pena de 1 año y 6 meses de prisión por un delito de malversación.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?