Política
Plenos parlamentarios

Urkullu advierte que un acuerdo de Nuevo Estatus solo entre nacionalistas sería un "estrepitoso fracaso"

Pide a Sánchez cumplir el Estatuto y que impulse en España una "democracia plurinacional"

Iñigo Urkullu, preparando su discurso / GOBIERNO VASCO EUROPA PRESS

Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sostenido hoy que un acuerdo de actualización del autogobierno solo apoyado por nacionalistas "significaría un fracaso estrepitoso para Euskadi como comunidad nacional integrada y cohesionada".

Urkullu, en la réplica a los grupos en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco, ha explicado que su posición como "lehendakadi nacionalista" es que un proyecto "defendido y respaldado" solamente por nacionalistas vascos y con el "rechazo o la indiferencia" de quienes no lo son "significaría un fracaso estrepitoso".

Más información

"Nuestra sociedad es plural y diversa, y en nuestro caso la pluralidad se extiende a elementos de identidad que tienen que ver con sentimientos de pertenencia o no a otros ámbitos estatales", ha añadido.

Urkullu ha señalado que el pueblo vasco "es así y ahí reside su singularidad", y el desafío, especialmente para los nacionalistas, "a los que se les supone un compromiso añadido con su patria, es defender el pluralismo como factor esencial y no soportarlo como una patología a eliminar mediante un proceso de homogeneización".

"El acuerdo sobre autogobierno debe ser necesariamente plural, que reúna a diferentes", ha sentenciado el lehendakari.

Cumplir el Estatuto

Urkullu también ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir con en su integridad el Estatuto de Gernika y asumir la singularidad del autogobierno vasco, y ha confiado en que tenga una mayor disposición al diálogo que el anterior Ejecutivo del PP.

"Emplazo al Gobierno de España a un doble si: cumplir en su integridad el Estatuto, nuestro autogobierno reconocido,  y asumir la realidad plurinacional de Estado", ha dicho.

Urkullu ha pedido "altura de miras" a Sánchez: "Es tiempo de poner en valor y cumplir el Pacto alcanzado en el pasado y labrar un nuevo acuerdo. Es tiempo de demostrar, con hechos, que merece la pena apostar por la concordia y la convivencia".

Ha valorado que el Gobierno de Sánchez haya iniciado su andadura con una "nueva actitud formal". "Confío en que las diversas estructuras el Estado demuestren una mayor sensibilidad hacia su propio carácter plurinacional y la singularidad de nuestro autogobierno", ha indicado.

En ese sentido, ha invitado al presidente a que impulse para España una "democracia plurinacional" al estilo europeo.

"El modelo confederal funciona para dar una solución a realidades en las que conviven diferentes sentimientos de pertenencia nacional. Este modelo funciona, ¿por qué no apicarlo en el estado?. Hablemos de democracia plurinacional", ha demandado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00