Contra los nombramientos a dedo


Santiago de Compostela
En Marea quiere acabar con la opacidad y subjetividad que atribuye a la consellería de Sanidade a la hora de designar jefes de servicio en los hospitales gallegos y también en la atención primaria.
Por eso, planteará una iniciativa en la cámara para que los miembros de la comisión que los elige se escojan por sorteo; entre los criterios incluye, además de la capacidad y mérito, que los aspirantes no ejerzan también en la sanidad privada.
La diputada Eva Solla explica que se trata de acabar con las dudas y las denuncias que numerosos nombramientos han arrastrado. Recuerda "algunos casos que se han anulado por demostrado desvío de poder y casos de nepotismo que se han denunciado en el parlamento como el que afectaba al nombramiento del marido de la conselleira Rocío Mosquera o también el nombramiento del marido de Eloína Núñez, la prima del presidente de la Xunta".
Desde En Marea denuncian también que Sanidade pase por alto la ley de incompatibilidades que impide a los facultativos el ejercicio en la sanidad privada en centros concertados con la pública. Creen que no hay interés en poner coto a esa práctica por la que mantiene abiertos varios expedientes.




